TC Pista Mouras

Gastón Iansa: “Es una competencia contra mí mismo”

Gastón Iansa le contó a SoloTC por qué empezó en el TCPM, pudiendo haberlo hecho en el TC Mouras. “Yo no tenía experiencia y las categorías de la ACTC son muy competitivas”, dijo.

Gastón Iansa (25 años) quedó en la historia del TC Pista Mouras como uno de los 11 pilotos que ganó en su debut en la categoría. El triunfo en Concepción del Uruguay, con el Chevrolet del JP Carrera, mostró que la adaptación desde el Turismo Nacional (tracción delantera) al TCPM (trasera) no le costó. De hecho, podría haber ingresado a la órbita de la ACTC en el TC Mouras, pero desechó esa alternativa. 

– ¿Por qué decidiste arrancar en el TCPM?
Lo decidimos junto al equipo porque yo no tenía experiencia y las categorías de la ACTC son muy competitivas. La idea es sumar experiencia este año y equivocarme todo lo que tenga que equivocarme para llegar fuerte en 2024 al TC Mouras, que es el que te da el pase al TC.  

– ¿Este triunfo superó las expectativas que tenías para tu debut o esperabas un gran resultado?
Nunca había girado en un auto de tracción trasera y fuimos a Concepción sin probar. Así que mi objetivo era terminar entre los 10 primeros. Ese era un buen resultado. Ya en los primeros entrenamientos el auto funcionó bien y yo me sentí cómodo. Ahí me ilusioné con un buen fin de semana. Pero de ahí a concretarlo, todavía había un largo trecho. Por suerte lo conseguimos. Estoy muy feliz.

El Chevrolet de Iansa en Concepción
Iansa apunta a cosechar experiencia en TCPM para pelear el título de TCM en 2024. (ACTC)

Iansa y su adaptación al TCPM

– ¿Con qué auto te encontraste en el TC Pista Mouras?
Es un coche muy pesado, con mucha carga aerodinámica y que, a esta altura del año, demanda bastante en el aspecto físico. Dobla muy rápido y tiene buena aceleración. La verdad que me sorprendió por todos lados. Pero lo que más me llamó la atención es el sistema RacePro. Nunca lo había usado y me encantó porque te da mucha información y te simplifica el laburo. 

–  ¿Qué aspecto de la adaptación fue el que más te costó?
Eso habría que preguntarle a mi ingeniero… El freno, me parece. En estos autos, tenés que frenar muy adentro y entrar muy rápido a la curva. En el TN estoy acostumbrado a lo contrario: a salir rápido de la curva. Tuve que cambiar el chip.   

– Luego de ganar en tu debut, ¿qué objetivos tenés para 2023?
No me interesa tanto ganarle a mis rivales. Es una competencia contra mí mismo en ese sentido. Quiero mejorar en los frenajes, afianzarme, aprender más de los motores, de la puesta a punto. Si después peleamos el campeonato, de diez.

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