Historia

TC: La última victoria de Juan Gálvez

Hace 58 años, en la IV Vuelta de Laboulaye, el piloto más ganador y campeón del Turismo Carretera, lograba su 56ª y última victoria de en la categoría.

El 17 de junio de 1962, en Laboulaye, Juan Gálvez obtuvo la 56ª y victoria en el Turismo Carretera. Hace 58 años, el piloto porteño, con su cupé Ford V8, celebró en suelo cordobés por última vez en la categoría que aún lo tiene como el máximo ganador y quien más títulos obtuvo.

Luego de ser acompañante de su hermano Oscar, 3 años mayor que él, Juan decidió comenzar su campaña como piloto. En aquel debut, el 14 de diciembre de 1941 en las Mil Millas del Avellaneda Automóvil Club, ya marcó su capacidad al finalizar como escolta de Juan Manuel Fangio (Chevrolet).

Tras la reanudación de la actividad automovilística en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, Juan Gálvez empezó a escribir sus páginas de oro dentro de la historia de la “máxima”. Al año siguiente, en la Vuelta de Santa Fe (2ª fecha), llegó el momento del debut triunfal. Al cabo de ese año celebraría su 1ª corona en el TC.

Fue una década de puro éxito pero, luego del título de 1960, el 9º y último en su exitoso historial en el TC, la victoria comenzó a presentársele esquiva para el oriundo de La Paternal. Tras obtener el triunfo en la Vuelta de Pehuajó el 23 de octubre de 1960, Juancito debió esperar casi 2 años para volver a celebrar.

Juan Gálvez con su cupecita y el número que lo caracterizó: el 1. (Foto: Historia del TC)

Fue en la 10ª fecha de la temporada de 1962, en la IV Vuelta de Laboulaye, prueba que le rindió tributo a Ricardo Risatti (el premio llevó su nombre), cuando Gálvez volvió a ocupar el escalón más alto del podio. Aquella resultó la 56ª y última victoria del ídolo de Ford en el TC que, el 3 de marzo de 1963, pasó a la inmortalidad en la trágica Vuelta de Olavarría.

Volver al botón superior