Historia

Galbato: el extranjero más ganador del TC

El italiano Carmelo Galbato quedó en la historia del Turismo Carretera al lograr 5 victorias con Ford. Un hito jamás igualado. Esta es su historia.

Carmelo Galbato era italiano de nacimiento. Pero fue argentino por adopción. Nacido en Messina, su historia no difiere de la de muchos inmigrantes italianos que después de la Primera Guerra Mundial se embarcaron hacia otros horizontes para huir del régimen fascista que había comenzado a imperar en la región.

Su padre –zapatero de profesión- encontró en Argentina el lugar para continuar su historia. Primero eligieron Buenos Aires, unos años después se afincaron en Plaza Huincul (Neuquén). Allí, Carmelo empezó a relacionarse con los autos sin pensar, a sus 13 años, que se terminaría convirtiendo en el extranjero más ganador del Turismo Carretera.

Galbato
Galbato logró 1 victoria con el Ford Falcon.

Comenzó a frecuentar el taller de un corredor de la zona llamado Rogelio De Luigi. Pero se enamoró definitivamente cuando tuvo la posibilidad de conocer a grandes corredores de la época como Arturo Kruuse, Esteban Fernandino o Félix Heredia.

A mediados de la década del ’40, Galbato retornó a Capital Federal, trabajó como soldador, y 5 años después abrió un taller mecánico de autos particulares. Hasta que un día entró la cupé Ford de Adolfo Sogoló que competía en el Turismo Carretera. Esa fue la última chispa que faltaba para encender definitivamente la llama de su pasión por los fierros.

Su huella en el TC

En el TC no pasó desapercibido. Porque estampó 5 veces su firma como ganador, siempre con un Ford. Ganó 2 veces en 1961. El 3 de abril de 1966 logró su 3º éxito, esta vez con una cupé F-100 donde alcanzó un promedio de 210,699 km/h, todo un récord para esa época.

Galbato Angostado
Galbato logró su último triunfo en el TC con el Falcon Angostado.

En 1967 el equipo oficial Ford premió su fidelidad con la marca ofreciéndole un Ford Falcon que le entregó el mismísimo Oscar Gálvez, director deportivo del equipo. Al final de esa temporada, ante el imponente dominio de los flamantes Torino, Ford lanzó el famoso Falcon Angostado (también llamado Mini Falcon).  

El piloto elegido para su estreno fue Galbato. Justamente el Tano alcanzó su último triunfo con el TC con este modelo el 29 de septiembre de 1968. Una victoria que lo reafirmó como el extranjero más ganador de la historia del TC. Una marca que 5 décadas más tarde sigue vigente.

Pese a su identificación con Ford, Galbato fue convocado por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta para formar parte de la histórica Misión Argentina a Nürburgring con los 3 Torino. Corrió el Toro Nº1 con el Loco Di Palma y Oscar Fangio pero no pudieron completar la competencia.

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