Turismo Carretera

Ponce de León cumple 20 años en el Turismo Carretera

Gabriel Ponce de León llegó a las 2 décadas en la categoría más popular del país corriendo con Ford. El año pasado ya había alcanzado las 300 carreras en el TC.

Debutar en el Turismo Carretera, ganar carreras y pelear campeonatos. Todos esos objetivos que se traza cualquier piloto cuando llega a esta categoría los pudo alcanzar Gabriel Ponce de León (43). Pero fue por más: en 2021 se convirtió en el 8º piloto en alcanzar las 300 presentaciones (ahora lleva 307). Mientras que hoy cumple 20 años ininterrumpidos en la categoría más antigua del mundo.

El juninense desembarcó en el TC el 28 de abril de 2002 a bordo de un Ford atendido por el Lincoln Competición de Nenín Gázquez. Se hizo notar de entrada con un 7º puesto en la clasificación de la 4ª fecha del campeonato en el autódromo de Trelew. Pero no era una cara desconocida para el mundo fierrero. Quizás su mayor carta de presentación la había obtenido 1 año antes cuando se consagró campeón del TC2000 con un Ford Escort del equipo de Oreste Berta.

La marca del Óvalo lo acompañó a lo largo de toda su campaña en la categoría. “Soy hincha de la marca y trato de representarla de la mejor forma”, dijo. A bordo de un Falcon, pero en diferentes estructuras, logró un total de 8 triunfos. El primero llegó el 10 de octubre de 2004 en el autódromo de 9 de Julio, un circuito propicio para quienes subían al primer escalón del podio por 1ª vez. El último lo concretó el 3 de marzo de 2013 en Neuquén.

Su mejor temporada fue la del 2010, donde no solo logró 2 victorias (Río Cuarto y Salta) sino que ganó la Etapa Regular y terminó convirtiéndose en el subcampeón detrás de Agustín Canapino (Chevrolet). “Fue un año excelente que me faltó redondear con el campeonato. Tuve el mejor auto desde que había debutado en el TC. Bajo el formato de un torneo convencional hubiera sido el campeón”, recordó en una entrevista con SoloTC.

Su mejor resultado este año fue un 15º puesto en Concepción. (@Gabyelleon)

Su principal “enemigo” en esta extensa trayectoria dentro del Turismo Carretera fue el presupuesto. Aún así logró darle continuidad a su campaña. A partir del 2014 apostó por atender su Ford con su equipo familiar junto a su papá Roberto y su hermano Mariano. Con ese formato se mantuvo hasta la temporada pasada.

En 2022 unió su estructura junto a la de Mauro Giallombardo. “En esta fusión, Gabriel aporta básicamente el auto, los motores y la ingeniería de su hermano Mariano. Por mi parte, además del taller, la logística y los mecánicos, sumo mi rol comercial para redondear los presupuestos”, dijo La Rana.

En las 4 primeras fechas del torneo logró un 15º puesto en Concepción del Uruguay como mejor resultado. En el campeonato se ubica 16º, a 78 del líder Germán Todino (Torino). “Estamos conociéndonos con el equipo. Todavía nos falta para pelear adelante, pero es parte del proceso. Venimos evolucionando desde la primera fecha. Hay que sumar puntos para entrar a la Copa de Oro, porque aspiramos a dar pelea por el campeonato”, le dijo el juninense a SoloTC. En ese proceso, Ponce de León sigue apostando por el TC, como lo viene haciendo desde hace 20 años.

Volver al botón superior