TC Pista Mouras

Luengo: “Mi sueño siempre fue correr acá"

Francisco Luengo, que ganó la 5ª fecha de la divisional menor en La Plata, le contó a SoloTC su historia y cómo llegó hasta el TC Pista Mouras. En este mano a mano, también habló sobre las dificultades para desarrollar una carrera en el automovilismo.

Francisco Luengo (20 años) está cumpliendo su sueño al correr dentro de la ACTC. A bordo del Chevrolet del Re Performance, el de Bonifacio (Buenos Aires) subió a lo más alto del podio en la 5ª fecha del TC Pista Mouras en La Plata. Según le comentó a SoloTC, este logro significó “tocar el cielo con las manos” y es un premio a todo el sacrificio que realiza tanto él, como el equipo y su familia para que pueda competir los fines de semana. En esta nota te contamos la otra cara del piloto, la que esconde el esfuerzo incansable para realizar un sueño.

Mi sueño siempre fue correr acá, pero lo veíamos muy, muy lejos. Salió un proyecto con el mismo equipo con el que corría en la fórmula, con Claudio Re, y lo afrontamos. Lógicamente todavía tenemos mucho miedo por el tema del presupuesto. La Chevy que estoy usando la compramos, para lo cual estuvimos ahorrando un año y medio, y recién ahora la pusimos en pista”, le dijo Fran a SoloTC.

Luengo está formando sus primeras armas dentro del mundo teceísta. Su aspiración, como no, es llegar al Turismo Carretera. Para lo cual inició su camino en la divisional menor. A la postre está tachando objetivos. Debutó en enero, subió al podio en la 4ª fecha y en la última se dio el lujo de adjudicarse la victoria. Por si fuera poco, la 5ª cita tuvo fuertes tormentas, por lo que Fran sobresalió por su actuación.

Francisco Luengo sobre su Chevrolet en La Plata bajo la lluvia.
Luengo ganó su 1ª Final en el TCPM. (ACTC/Alt/Cejas)

“Mi 1° sueño ya lo pude cumplir. Gané en una categoría de la ACTC. Ahora mi sueño sería pelear el campeonato, aunque me encantaría ganarlo. Por supuesto que apunto a llegar al Turismo Carretera. Ese es el máximo sueño que tengo”, le remarcó el de Bonifacio a SoloTC.

Cuál es el objetivo de Luengo en el TC Pista Mouras

Este año aspiramos a ascender. Obviamente trataremos de pelear el campeonato. Al principio nuestras expectativas eran otras, quizás nos limitábamos a sumar puntos o a terminar entre los 10. Por como transcurrió el año vemos que estamos para un poquito más. Sabemos que corremos contra grandes estructuras y excelentes pilotos, pero demostramos que estamos a la altura”, sostuvo Fran ante SoloTC.

Francisco Luengo sobre su Chevrolet en La Plata bajo la lluvia.
Luengo trepó al 5° puesto en el campeonato del TCPM y se prendió en la lucha por el título. (ACTC/Alt/Cejas)

Después de la última carrera, Luengo trepó hasta la 5ª posición en el campeonato del TCPM. Son 32 los puntos que lo separan de Manuel Borgert (Ford), que lidera el certamen con 202,5 unidades. Del mismo modo, el de Bonifacio se anotó en la lista de ganadores de este año, por lo que cumplió con uno de los requisitos que establece el reglamento para aspirar al título.

Las dificultades de hacer una carrera en el automovilismo

“Nosotros estamos justos con el presupuesto. Todo el tiempo estamos buscando publicidades, porque no podemos sostener solos este proyecto. A veces no ponemos gomas nuevas por la falta de dinero y la verdad es que me alegra mucho obtener este tipo de resultados ya que hay mucho sacrificio atrás”, le remarcó el de Bonifacio a SoloTC.

Francisco luengo en el podio de La Plata festejando la victoria.
Con el último triunfo Luengo lleva 2 podios al hilo. (ACTC/Alt/Cejas)

El inicio de Luengo

Fran ganó 2 campeonatos en el karting de tierra (2013 y 2016). Después pegó el salto a la Fórmula Pampeana, donde dio sus primeros pasos sobre asfalto. Hasta que llegó a la Fórmula 3 Metropolitana de la mano de Claudio Re y en 3 temporadas disputó un total de 77 carreras.

Con Claudio arrancamos en la fórmula. Recuerdo que en aquel momento había fallecido el papá y eso le despertó las ganas de volver a empezar. Enseguida nos llamó a nosotros y ahí empezamos a caminar juntos. Solo tuvimos un podio, teníamos buenos resultados parciales pero no finales. Con la victoria quedó demostrado que, cuando tenemos el auto en condiciones, estamos para pelear cosas grandes”, le relató el piloto de 20 años a SoloTC.

Chevrolet de Francisco Luengo en los boxes de La Plata.
Luengo forma parte del Re Performance desde que corría en la F3M. (ACTC/ALt/Cejas)

Los Luengo, una familia fierrera

Arranque desde muy chico. Mi viejo también corría y yo desde los 4 o 5 años ya estaba arriba de un Karting. Siempre corrí en tierra, no conocía lo que era el asfalto hasta que me subí a un fórmula en 2019. Al principio fue la Fórmula Pampeana, pero después hice 3 años en la Fórmula 3 Metropolitana”, expresó el joven piloto en diálogo con SoloTC.

Hijo de Carlos y Evangelina, Francisco nació el 17 de septiembre de 2003. Siguió los pasos de su padre, que también corrió en autos de carreras. Incluso su hermana mayor también dedicaría parte de su tiempo al Karting, aunque finalmente se convirtió en un pasatiempo. La familia Luengo siempre vivió rodeada de autopartes, olor a aceite y caucho. De ahí nació la pasión que Fran transmite sobre el asfalto en cada salida a pista.

Podio de la 4ª fecha del TCPM, donde Fran llegó 3° en la Final. (ACTC/Alt/Cejas)

“Mi papá me trajo a esto, siempre me acompañó a dónde fui. Mi vieja también, desde que estoy en el karting que nunca faltó a una fecha. En la casilla siempre manda ella, se encarga de todo ahí. Con mi papá siempre la ayudamos en lo que refiere a la instalación en el autódromo para un fin de semana de carrera. Mi abuelo también me acompaña, somos muy unidos y eso siempre me ayuda mucho, le dijo el de Bonifacio a SoloTC.

La inclinación por Chevrolet

Siempre fui hincha de Chevrolet. Hoy me considero hincha de la marca. Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad, estoy representando a la marca que me gusta, pero no sé qué pueda deparar el futuro. Calculamos que si el año que viene seguimos lo haremos con este mismo auto”, sostuvo Luengo en diálogo con SoloTC

Volver al botón superior