Turismo Carretera

El Ford Mustang vuelve al TC luego de 57 años

Se viene una renovación histórica para el Turismo Carretera con la incorporación de nuevos modelos a partir de 2024 y el Ford Mustang, uno de ellos, ya tuvo un paso por la categoría y con una victoria conseguida, hace 56 años, por el mítico Oscar Cabalén.

No es ajeno al Turismo Carretera. De hecho, el Ford Mustang formó parte de aquella evolución en la que los autos compactos fueron dejando atrás a las queridas cupecitas y logró, de la mano del recordado Oscar Cabalén, su única victoria un 18 de junio de 1967. Ahora, con el plan de la ACTC de introducir este modelo en 2024 junto con el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger, será Mariano Werner el que tome la posta dejada por el Turco en esta nueva era de la categoría.

La “máxima” atravesaba una transformación en la que los autos compactos hicieron su irrupción, y con mucho ruido. Jorge Cupeiro y su Chevitú habían dado el primer paso en 1964, pero fue en 1967 cuando los Torino de IKA Renault entraron pisando fuerte y ya nada fue igual. Hoy, la llegada de Mustang y de los otros modelos llevará a una nueva evolución de la categoría que no se producía desde aquella época.

Volviendo a los 60, famosa CGT integrada por Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo le mostró el camino a seguir al resto, por lo que los equipos y pilotos buscaron alternativas para intentar contrarrestarlos y fue así que aparecieron prototipos como Garrafa de Andrea Vianini o Barracuda-Chevrolet de Carlos Pairetti, modelos ganadores al poco tiempo de entrar en acción. 

Mustang Cabalén
Cabalén solo disputó 5 carreras con el Mustang, pero se dio el gusto de ganar. Acá, en pista junto a una cupecita. (Raulq)

Pero si hablamos del Mustang, el auto construido por Ramón Requejo debutó en 1966 en el TC de la mano de Vicente Sergio. La máquina, que contaba con un motor Ford F-100, terminó 9ª un 25 de septiembre en la 5ª Vuelta de Pergamino. 

Lo siguió Oscar Cabalén, quien había importado un Mustang que con el que corrió en Turismo Mejorado y que adaptó para correr en el TC. Usó por primera vez este modelo el 9 de abril de 1967 en la Vuelta de Carlos Paz para, 3 carreras más tarde (disputó 5 en total con este auto), imponerse en la Vuelta de La Pampa el 18 de junio de ese año. 

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