Turismo Carretera

Fontana: “No es fácil correr en el TC”

Norberto Fontana opinó del TC actual. En las 2 primeras fechas del Turismo Carretera debió largar desde el fondo de la grilla y notó que la fricción en el interior del pelotón es de un nivel elevado. Además, destacó la capacidad de los jóvenes para adaptarse rápidamente a la categoría.

Norberto Fontana (49 años) inició su 22ª temporada en el Turismo Carretera con un Chevrolet atendido por los hermanos Álvarez y asistido por el Trotta Racing. Sin embargo, varios problemas relegaron al Gigante de Arrecifes a los últimos puestos en las carreras de El Calafate y Viedma. El ex Fórmula 1 se vio obligado a remontar -a excepción de la 1ª fecha donde abandonó- y le explicó a SoloTC las dificultades y peligros que conlleva correr lejos de la punta. Además, sugirió que hay ciertas conductas de otros pilotos que no se están sancionando adecuadamente y remarcó la facilidad de los jóvenes para rendir bien en la “máxima”.

“A mi entender se está corriendo muy mal adentro del pelotón. Esa es la causa de que en las últimas carreras haya tantas salidas del Pace Car. En la largada hay muchos adelantamientos que no se están sancionando y eso provoca los choques. Las filas de atrás largan muy rápido y todos los autos llegan amontonados a la curva 1”, le dijo Fontana a SoloTC.

Sumando las 2 primeras fechas, hubo un total de 6 neutralizaciones en El Calafate (3) y Viedma (3). Del mismo modo, en la 1ª fecha del TC -que Norberto no largó por problemas mecánicos- partieron 39 autos y llegaron sanos 26. Mientras que en la 2ª largaron 46 y solo 29 cruzaron la bandera cuadriculada. El saldo de ambas carreras es de 4 excluidos y 4 recargos.

Cola destruida del Chevrolet de Fontana.
Así llegó la Chevy de Fontana después de la carrera de Viedma. (PR Fontana)

Mucho toque hace que salga repetidas veces el auto de seguridad. En estas últimas carreras que largué último tuve que esquivar varios golpes y manejar con mucho cuidado. Las carreras en la parte de atrás son muy friccionadas”, le remarcó el Gigante de Arrecifes a SoloTC.

Fontana y los jóvenes del TC

“No es fácil correr en el TC. Hoy en día los chicos nuevos se adaptan muy rápido y cuentan con un presupuesto muy elevado que, por supuesto, impacta después en la performance del auto. Y, por sobre todo, son chicos que manejan muy bien. El Turismo Carretera cambió mucho en ese sentido” le señaló Fontana a SoloTC.

Primer plano de Norberto Fontana.
Fontana terminó 25° en Viedma y abandonó en El Calafate. (ACTC)

Los jóvenes ya no pagan el derecho de piso en el Turismo Carretera. Tobías Martínez (Torino NG) se llevó la victoria en la 1ª fecha después de una alocada carrera. Si no fuera por el problema en la medición de la compresión del motor de Facundo Chapur (Dodge), el cordobés hubiera sido el ganador. Además, Agustín Martínez (Ford) y Lautaro De La Iglesia (Dodge) llegaron dentro del top10 en El Calafate. Todos ellos disputaron en el trazado patagónico su 1ª carrera en la “máxima”.

Por otro lado, Marcos Quijada (Chevrolet Camaro) obtuvo su 1° podio en la categoría en Viedma, Chapur arribó 6° y De La Iglesia 7°. El proceso de adaptación de los jóvenes es cada vez más rápido. Dato no menor es que todos ellos realizaron la “escalerita” de la ACTC, ya sea desde el TC Pista Mouras o TC Mouras. Es por esta razón que de los 12 primeros del campeonato -los que entrarían a la Copa de Orola mitad tiene menos de 2 años en el Turismo Carretera.

Dodge de la Iglesia.
De La Iglesia es el mejor debutante rankeado en 2024. (PR De La Iglesia)

Hay chicos que llegan con mucho presupuesto familiar o alguna empresa que los acompaña y eso hace que, por ejemplo, tengan muchos respuestos cuando a nosotros nos cuesta 400 carreras conseguirlos. Uno trata de siempre hacer bien su labor. Ahora nuestro objetivo es darle pelea a los jóvenes y a las grandes estructuras”, sentenció el campeón 2006 del TC ante SoloTC.

De los 12 pilotos que integran los primeros puestos del campeonato hay 6 que tienen menos de 2 años de experiencia en el TC. A saber: Lautaro De La Iglesia (Dodge) es ; Tobías Martínez (Torino NG) es y cuenta con la victoria reglamentaria para pelear el título; Agustín Martínez (Ford) es ; Otto Fritzler (Dodge) es ; Santiago Álvarez (Dodge) es 10° y Marcos Quijada (Chevrolet Camaro) es 12°.

Volver al botón superior