Turismo Carretera

Fontana: “Quiero pelear una carrera otra vez”

Norberto Fontana afronta una nueva temporada del Turismo Carretera con mucha expectativa. El arrecifeño volvió a Chevrolet, dentro del equipo de los hermanos Álvarez, y espera pelear por los puestos de vanguardia en poco tiempo.

Norberto Fontana (49 años) comenzó un nuevo proyecto en el Turismo Carretera junto a los hermanos Álvarez y la asistencia de Esteban Trotta. El campeón 2006 de la categoría volvió a correr con Chevrolet luego de un año olvidable con el Torino del RUS Med Team, con el cual solo terminó 4 de las 15 carreras de 2023. Con las ilusiones renovadas, el ex Fórmula 1 quiere recuperar el protagonismo en el TC y piensa que es posible a corto plazo. Además, en diálogo con SoloTC, el arrecifeño realizó un balance de las 2 primeras carreras del año y contó que todavía no pudo aplicar la modificación del motor que extiende la cilindrada 50 cm³ más.

Estamos trabajando para adaptarnos al nuevo grupo. En la 1ª fecha no pude largar la Final y en Viedma tuve un principio de incendio en la serie que me hizo salir último en la carrera. El balance en general es bueno. Pudimos recuperar muchas posiciones con adelantamientos y toques entre los rivales. El potencial estaba para entrar entre los 15, pero un roce nos retrasó. Todavía sufrimos con el cambio reglamentario porque no pudimos implementar el nuevo cigüeñal que te da los 50 cm³ extra. Ahora queremos hacer una prueba antes de Neuquén, pero estoy conforme porque el trabajo se hizo desde 0 y tenemos un buen potencial”, le dijo Fontana a SoloTC.

Norberto Fontana manejando su Chevrolet en el circuito de Viedma.
Fontana está corriendo su 22ª temporada en el TC. (ACTC)

Los multiválvulas del TC recibieron un aumento de cilindrada de 50 cm³ para incrementar la potencia entre 8 y 10 caballos de fuerza. Con esta medida, la ACTC expandió un poco más la brecha entre la “máxima” y el TC Pista en cuanto al rendimiento del motor. En el caso de los impulsores del moño dorado, esta diferencia puede conseguirse mediante la ampliación del diámetro de los pistones o la modificación del cigüeñal. Esta última opción fue la elegida por Daniel Berra, motorista de Fontana, para cumplir con los requisitos reglamentarios. Sin embargo, el arrecifeño disputó las 2 primeras fechas del TC sin esta actualización en su planta impulsora.

“Con el tema del motor les estamos dando ventaja al resto. Si bien el aumento de cilindrada se puede hacer con los pistones o el cigüeñal, nosotros nos decantamos por esta última. También me falta conocer un poco más al auto, pero no tengo dudas de que todo va a rendir sus frutos porque el trabajo dentro del equipo es muy bueno”, manifestó Norberto ante SoloTC.

Cola destruida del Chevrolet de Fontana.
Así llegó la Chevy de Fontana después de la carrera de Viedma. (PR Fontana)

Así le fue a Fontana en el TC en Viedma y El Calafate

La 1ª fecha del Turismo Carretera, disputada en el Autódromo Enrique “Quique” Freile, resultó un dolor de cabeza para el arrecifeño. El ex Fórmula 1 clasificó en el puesto 34° a 1s723 del poleman Mariano Werner (Ford Mustang). Mientras que desertó de su serie en la 1ª vuelta y no formó parte de la Final.

Por otro lado, la 2ª cita del certamen en Viedma fue de menos a más para el campeón 2006 de la “máxima”. Norberto clasificó 33° a 1s296 de la pole position que consiguió Julián Santero (Ford). Sin embargo, un principio de incendio en la serie complicó la batería del arrecifeño y debió partir desde el último cajón de la grilla en la Final. 

Fontana dentro del habitáculo de su vehículo.
Fontana no largo en El Calafate y terminó 25° en Viedma. (PR Fontana)

De este modo, Fontana sacó a relucir toda su capacidad conductiva. Remontó un total de 21 puestos para cruzar la bandera a cuadros en el 25° lugar y sumar los primeros puntos importantes. Es así como se colocó 41° en el campeonato con 10 unidades, a 72,5 tantos de Santero que domina el certamen.

A fin de año quiero volver a integrar el grupo de la Copa de Oro. El progreso es notorio cuando veo que de una fecha a la otra bajé 5/10 mi tiempo de clasificación en comparación a la pole position. Cortamos la brecha con la punta, pero lógicamente hay que seguir trabajando. Quiero pelear una carrera otra vez”, remarcó el ex Fórmula 1 en diálogo con SoloTC.

Fontana besando el trofeo de Río Gallegos.
La última victoria de Fontana en el TC fue el 11 de octubre de 2015 en Río Gallegos. (ACTC)

Hace más de 8 años que el Gigante de Arrecifes no gana en el Turismo Carretera y hace más de 6 que no ocupa un escalón del podio. La última victoria de Fontana en el TC fue el 11 de octubre de 2015 con un Torino del Catalán Magni Motorsport. La 13ª fecha de aquel campeonato se disputó en Río Gallegos (Santa Cruz) y tuvo como escoltas a Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Omar “Gurí” Martínez (Ford).

Mientras que el último podio de Norberto fue el 27 de agosto de 2017 cuando llegó 3° en la Final, disputada en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), correspondiente a la 9ª cita de ese certamen. Mariano Werner (Ford) se llevó el triunfo en la Final y Christian Ledesma (Chevrolet) ocupó el siguiente escalón del podio.

El podio del TC en Termas 2017, el último de Fontana. (ACTC)

Un 2024 que ilusiona

“Estoy muy contento de volver con mi auto, creo que era un cambio necesario. La idea en un principio era seguir en el RUS Med Team, pero ellos me plantearon que no me podían atender. Sin querer creo que fue una decisión acertada para ambos. Ellos tienen trabajo en muchos autos y los hermanos Álvarez me ofrecieron una atención más personalizada, le dijo Fontana a SoloTC.

Actualmente el arrecifeño está corriendo con un Chevrolet Chevy de su propiedad que recibe la atención del Hermanos Álvarez Motorsport y el asesoramiento del Trotta Racing. Este vehículo lo utilizó Matías Canapino el año pasado en el TC Pista. El team de Mauro Medina le devolvió la unidad a Norberto en cuanto selló su desvinculación de la estructura.

“Es un equipo más bien chico, pero que enfoca su labor en el auto de Elio (Craparo) y en el mío. En cuanto a confiabilidad estoy seguro que vamos a ganar mucho y la idea es renovar el protagonismo. Obviamente también estoy contento de volver a Chevrolet”, remarcó el arrecifeño.

Fontana está 41° en el campeonato del TC con 10 puntos. (PR Fontana)

El Gigante viene de disputar la temporada 2023 de la “máxima” con un Torino del RUS Med Team. Hoy en día, dicho vehículo está en manos de Juan Pablo Guiffrey, que está corriendo su 1ª temporada en el TC Pista Mouras dentro de la escudería dirigida por Mauro Medina. No obstante, Fontana tuvo uno de sus peores años con ese Toro, ya que solo pudo terminar 4 carreras de las 15 que componían el campeonato y en ninguna de ellas integró el top10.

Para 2024 Fontana afrontó un nuevo proyecto teceísta con los hermanos Álvarez. “Todo es muy nuevo, nos estamos conociendo todavía. El trabajo es muy prolijo y el auto está mejor que cuando lo tenía yo. El armado está muy bien hecho, por lo que creo que vamos a tener un buen año. También recibo asistencia del equipo de Trotta en la parte técnica. Se armó un conjunto muy lindo donde cada parte contribuye con lo suyo”, concluyó el Gigante de Arrecifes ante SoloTC.

Norberto Fontana (49 años) ganó el campeonato 2006 del Turismo Carretera. Además, acumula un total de 10 triunfos, 28 podios, 28 victorias en series y 14 pole position en 316 carreras en la “máxima”.

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