Turismo Carretera

Raffo: “Estamos trabajando en los modelos 3D de los nuevos autos de TC”

Federico Raffo, director técnico del Moriatis Competición e ingeniero del flamante Pradecon Racing, lleva adelante el diseño de los modelos 3D del Chevrolet Camaro y del Ford Mustang que, junto con el Dodge Challenger, ingresarán al Turismo Carretera a partir de 2024.

Por pedido del departamento técnico de la ACTC tiene en sus manos la responsabilidad de diseñar los modelos 3D del Chevrolet Camaro y del Ford Mustang que, junto con el Dodge Challenger, serán parte de la nueva era del Turismo Carretera en 2024. Y en diálogo con SoloTC, Federico Raffo explicó cómo va el desarrollo de los nuevos autos, los cuales deberán tener listo al menos uno de cada marca antes de fin de año, y de qué manera se buscará equiparar su rendimiento con los actuales. 

“En general, con lo que vienen trabajando los distintos equipos es con información sacada de CAD que se puede bajar de sitios especializados en modelos 3D. En el caso de Las Toscas ellos tienen la carrocería de un Camaro que no sé si es el modelo que se va a usar. Eso tiene que estar dentro de las pautas técnicas que indique la ACTC en cuanto a los modelos, porque no es lo mismo un modelo que otro. La información con la que se está trabajando es el de las versiones más nuevas del Mustang, Challenger y Camaro”, explicó Raffo, quien con su grupo de ingeniería trabajan con el Camaro y el Mustang, a SoloTC.

El calificado ingeniero aseguró que todavía no se realizaron pruebas en el túnel de viento virtual debido a que primero quiere terminar de hacer el auto para tener parámetros más concordantes con la realidad. “En nuestro caso no llegamos a hacer pruebas de túnel de viento virtual (CFD), pero está previsto hacerlo. El tema es que se puede hacer ahora con estos modelos 3D que se bajan y los números sirven, pero primero hay que terminar de hacer el auto, porque hay cosas que no van a ser iguales. Por eso preferimos avanzar en la construcción del vehículo y dejar esa parte de simulación para una segunda etapa”, aclaró Raffo, que es responsable técnico del Moriatis Competición.

Chasis del Camaro de Las Toscas
La carrocería del Camaro que adquirió Las Toscas Racing.

El desafío de usar trompas originales

Seguidamente se refirió al desafío que implica que los nuevos modelos lleven las trompas originales, lo que genera un cambio importante en el trabajo aerodinámico de los autos: “Las trompas originales van a variar de las actuales no solo en cuanto a la resistencia, sino también en la carga aerodinámica. Son más cortas, van a generar menos carga y, cuando hicimos los ensayos con el Camry en Rafaela y Paraná, pensamos que iba a ser fácil que ese auto se destacara y no fue así”, advirtió el técnico, que en 2024 se sumará al Pradecon Racing.

Raffo puntualizó, además, por qué los Camaro, Mustang y Challenger llevarán un alerón en la parte trasera a diferencia de los actuales TC, que tienen un spoiler. “Los nuevos modelos van a llevar un alerón atrás y no un spoiler como los actuales. Mirando los modelos, los autos están balanceados porque son de calle y para lograr un buen funcionamiento es más sencillo conseguirlo con un alerón que con un spoiler”, remarcó.

Prototipos de Mustang y Camaro
La premisa es que la fisonomía de los autos sea como los de calle. (Bricco)

Lograr la paridad, el objetivo

Una cuestión clave en la implementación de los nuevos modelos (hay que contemplar en este segmento al Toyota Camry) a partir de 2024 es que los mismos deberán convivir con los actuales Chevrolet, Ford, Torino y Dodge, y lo que se debe lograr es que haya paridad entre ambas generaciones de autos. 

“Soy muy cauteloso, no puedo decir si van a estar parejos o no. Lo que sí aseguró (Alejandro) Iuliano es que, de parte de la categoría, van a dar todas las herramientas para que los modelos nuevos y los viejas funcionen parejo. Hay que poner en pista los autos y trabajar ahí”, aseguró Raffo a SoloTC.

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