TC Pista

Iribarne: “No creo que Chevrolet sea una marca relegada”

El piloto del JP Carrera lidera el torneo de TC Pista con un auto de la única marca que este año no ganó ni logró pole position. “Es cuestión de tiempo y de trabajo”, aseveró el representante de Chevrolet. Aunque dijo que no le preocupa ganar, le anticipó a SoloTC que se ve como “firme candidato” en Concordia.

El 2º puesto en la última carrera de San Nicolás le permitió a Federico Iribarne (23 años) convertirse en el líder del campeonato de TC Pista. Curiosamente, el piloto del JP Carrera corre con Chevrolet, la única marca que este año no ganó ni lideró Finales, no logró pole position, no marcó récords de vuelta y tampoco venció en series.  

Sin embargo, Iribarne no considera que el reglamento perjudique al Chivo. “No creo que Chevrolet sea una marca relegada. Los campeonatos de la ACTC son todos muy parejos, más allá de que le falta ganar a Chevrolet en TCP. Pero es cuestión de tiempo y de trabajo”, le dijo el representante de Lanús a SoloTC

De hecho, Federico se mostró “contento” con el funcionamiento que ha tenido la Chevy. “Tuvimos una primera parte del año muy buena hasta ahora. Nos falta la victoria, es cierto, pero estuvimos muy cerca en Buenos Aires y también en la última carrera en San Nicolás”, aseveró quien llegó 2º en ambas competencias (fueron sus 2 podios del año). 

Iribarne y las claves para mejorar

Federico Iribarne consideró que junto al JP Carreratenemos mucho más para dar. Nos falta un poco de trabajo para ser los firmes candidatos del fin de semana, como pasó con Pedro Boero en la última fecha o con Santiago Álvarez en la 1ª carrera en San Nicolás. Pero siempre estamos ahí, al acecho

El piloto de Chevrolet no sufrió abandonos en las 6 primeras fechas de 2021 y su peor resultado fue el 14º puesto en Concepción del Uruguay, tras quedarse sin tiempos en clasificación por la rotura del motor. Según el análisis de Iribarne, no hay un único punto específico para mejorar en la Chevy sino un trabajo “fino” en cada área (chasis, motor y piloto). 

Iribarne San Nicolás 2021
Federico lidera el torneo con 11,5 puntos de ventaja sobre Álvarez, su compañero de equipo en el JP. (ACTC)

Por ejemplo, las clasificaciones siempre son al límite y suele haber errores. O en la última serie en San Nicolás, que los pontonazos con Chapur me dejaron 2º. Eso me impidió largar en la 1ª fila con Boero, cuando tenía mejor ritmo que él. La historia hubiese sido otra… Es cuestión de que todo se alinee”, reflexionó Federico, que va por su 2ª temporada completa con el JP Carrera en el TCP.  

A Concordia, con chapa de candidato

De los 3 primeros del campeonato de TC Pista, Federico Iribarne es el único que no ganó este año. “Tengo buenos antecedentes en Concordia: ahí gané con el TC2000. Y cuento con las cámaras a bordo de Diego Ciantini, que ganó con el TCP en 2018. Teniendo en cuenta cómo le fue al equipo, cómo me fue a mí y cómo estamos andando, me veo como firme candidato, aseguró.  

Más allá de las posibilidades de alcanzar en Concordia la victoria que exige el reglamento para ser campeón, el piloto de Lanús indicó que “no me preocupa, pero estaría bueno ganar”. Conseguir ese triunfo antes de que empiece la Copa de Plata es significativo porque otorga 8 puntos bonus, reconoció Iribarne. 

Federico Iribarne debutó en el TC Pista el 18 de febrero de 2018 en Viedma, con una Chevy del Donto Racing. En 2019 corrió con Torino, primero en el Team Laboritto Jr. y luego en el Dole Racing. Desde 2020 maneja un Chevrolet del JP Carrera. En total, disputó 46 carreras en TCP, con 1 victoria (Viedma 2020), 4 podios, 1 pole position, 1 triunfo en series y 1 récord de vuelta

Pero quizás ahora sea más importante tratar de ganar la Etapa Regular, que me permitiría empezar la Copa de Plata con 15 puntos, sin lastre y, hasta ahora, sin rivales que hayan ganado 2 carreras”, razonó Federico, que tiene como chasistas a Ariel Lucesoli y Alcides Piatti, y a Ezequiel Giustozzi como motorista. Su grupo de trabajo se completa con Hugo Mazzini, el ingeniero de pista, clave en el gran presente del piloto de Lanús.

Uno de los principales rivales de Iribarne en la lucha por el título es Santiago Álvarez (Dodge del JP Carrera), que está 2º en el torneo. “Pelear el título con un compañero de equipo me potencia. Lo bueno es que yo tengo sus datos para compararme y él, todos los míos. Creo que si los sabemos aprovechar, nos beneficiamos ambos en busca del objetivo de lograr el pase al TC y de que el equipo campeón sea el JP”, manifestó. 

Volver al botón superior