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Fangio y el TC

Un viaje por los inicios de Juan Manuel Fangio en el Turismo Carretera, el puntapié inicial para su exitosa trayectoria en el automovilismo mundial.

Pocos deportistas en el mundo lograron trascender a través de las generaciones como lo hizo Juan Manuel Fangio. Pocos, muy pocos, pudieron alcanzar ese concepto unánime de ser uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Una figura que –a 25 años de su fallecimiento- se agiganta al contextualizar la época en la que brilló en la Fórmula 1.

Precisamente 10 años antes de conquistar Europa y el mundo, había iniciado su campaña en el Turismo Carretera. Fueron apenas 17 carreras en la “máxima” entre 1939 y 1949. Pero suficientes como para dejar su impronta bien marcada.

Porque fue el primer ganador con Chevrolet y el que le dio los primeros títulos a la marca en 1940/’41. Además, dio origen al histórico duelo Chevrolet vs. Ford. Hitos indelebles que marcaron a fuego el prólogo de la historia en el Turismo Carretera.

De acompañante en un Ford

Fangio y su debut con Ford.
Fangio en su debut en el TC como acompañante, a bordo de un Ford. (El Gráfico)

Su primera incursión en el TC fue con un Ford modelo ‘37, pero como acompañante del piloto Luis Finocchietti. Ocurrió entre el 18 y 30 de octubre de 1938. Fangio manejó durante parte de la competencia que tuvo 7.432 kilómetros de recorrido. Finalizaron 7º. El ganador fue Ricardo Risatti (Ford).

Yo quería correr, pero ya no como acompañante, pero no encontramos ningún Ford. Solamente había en una agencia una cupé Chevrolet. La miramos y me dije: ‘¿Andará esto?”

El idilio con Chevrolet

El Chueco debutó en el TC como piloto conduciendo una cupé Chevrolet negra, la primera de las 3 que usó en la categoría. Fue el 19 de octubre de 1939 en el Gran Premio Argentino. Ganó una etapa y finalizó 5º en la general.

Autos de Fangio en el Museo.
Los Chevrolet del Chueco en el Museo Fangio de Balcarce.

En la temporada 1940 hubo 2 competencias: el GP Internacional del Norte (de 9445 kilómetros) y las Mil Millas Argentinas (1609 kilómetros). Con la cupé verde que había adquirido mediante la venta de rifas y a un promedio de 86,176 km/h, Fangio le dio el primer triunfo de la historia del TC a Chevrolet. En diciembre, después de finalizar 8º en las Mil Millas, se consagró campeón por primera vez.

El 1941 se abrió Fangio solo disputó las Mil Millas Argentinas que se disputaron en diciembre. El Chueco ganó la competencia y se alzó con su 2º título de campeón cosechando 96, 56 puntos, relegando al 2º puesto de la tabla de Juan Gálvez (Ford) con 64,37 unidades.

Con Oscar Gálvez lo único que no hicimos juntos fue preparar los autos, él en un taller y yo en el otro. A pesar de ser de Ford y Chevrolet, siempre estuvimos unidos”.

Fangio vs. Gálvez, Chevrolet vs. Ford

Fangio y Gálvez.
Fangio y Gálvez. Chevrolet y Ford. Rivalidad y amistad.

El nacimiento del gran clásico de la historia del TC fue a partir de los duelos que entablaron Fangio y los hermanos Oscar y Juan Gálvez en las carreras. El balcarceño gestó los primeros éxitos de Chevrolet mientras que los porteños marcaron un hito inigualado en el TC, alcanzando 14 títulos consecutivos entre 1947 y 1961. La rivalidad –que solo se dio en las carreras ya que fueron grandes amigos- se interrumpió cuando Fangio emprendió su travesía hacia la conquista de Europa.

Con Oscar Gálvez lo único que no hicimos juntos fue preparar los autos, él en un taller y yo en el otro. A pesar de ser de Ford y Chevrolet, siempre estuvimos unidos”.

Podés leer el informe especial completo en la revista digital de julio de SoloTC.

Fangio falleció en la madrugada del 17 de julio de 1995 a los 84 años de edad. Sus restos fueron velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la sede del ACA y en el Museo Fangio de Balcarce. Descansa en el panteón familiar del cementerio de Balcarce.  

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