Fangio y Bordeu, una historia en común
Tuvieron una relación muy estrecha que comenzó en un restaurante y se trasladó a las pistas. Le dieron los primeros 3 títulos de TC a Chevrolet. Hoy, sus nombres están impresos en el autódromo de Balcarce.

La Asociación Autódromo de Balcarce resolvió homenajear a Juan Manuel Bordeu bautizando con su nombre a la nueva variante del circuito “Juan Manuel Fangio” que se terminó de construir hace pocos días. Es el reconocimiento a un piloto que dejó su huella en el automovilismo grande de la Argentina.
Maneco, tal cual era su apodo, había nacido en Mar del Plata. Pero desde muy chico se crío en la ciudad que vio nacer a Fangio, quíntuple campeón de la Fórmula 1 y embajador argentino por excelencia del deporte motor en el mundo.
Fangio y Bordeu tuvieron una relación muy estrecha, que nació casi por casualidad luego de un encuentro casual en un restaurante de Chascomús. “¿Cómo le va Juan? Quería ir a verlo porque me interesa ir a correr a Europa”, le dijo Bordeu. “¿Tenés dinero para ir a Europa?”, le respondió. “A los 15 días estábamos viajando a Italia”, contó Fangio en una entrevista con el periodista Juan Carlos Pérez Loizeau.
“Cuando llegamos a Italia se creían que yo era el sucesor de Fangio. Al otro día me levanto, compro el diario y un título grande decía ‘Fangio arriba a Milano con su sucesor’. No me conocían y ya sabía cómo manejaba, que cosa increíble”, agregó Maneco.
Por supuesto que Bordeu no se convirtió en el sucesor de Fangio. Pero sí fue su discípulo, y con el tiempo se convirtieron en amigos entrañables. Incluso Fangio tuvo mucho que ver en su campaña deportiva. Como aquella historia que Marcos Ciani le contó a SoloTC acerca de cómo nació la famosa “Coloradita” con que la Bordeu se consagró campeón del Turismo Carretera en 1966.
El piloto venadense contó que un día de 1962, recibió la visita de Fangio en su taller. “Qué vas a hacer con ese Chevrolet”, le preguntó haciendo referencia a una cupé que Ciani había comenzado a preparar. “Yo le comenté que tenía idea de venderlo porque quería correr con Dodge. Fangio me lo compró enseguida, ese auto se convirtió en la famosa Coloradita”, reveló Ciani.

La historia es conocida: Bordeu debutó con esa cupé el 3 de marzo de 1963, el día que Juan Gálvez pasó a la inmortalidad. En total logró 16 victorias con ese auto. Primero fue subcampeón en 1964 detrás de los Emiliozzi y la famosa Galera. Dos años más tarde se consagró ganándole la pulseada a Eduardo Casá y el Tractor. Así cortó una racha de 19 títulos al hilo de Ford y le dio a Chevrolet el 3º campeonato de su historia. Los 2 primeros los había logrado Fangio.
La década del ’70 lo vio correr con Dodge. Logró sus últimos 4 éxitos con la marca de la pentaestrella. Incluso, en 1971, le dio el primer subcampeonato. Se retiró en 1973. Pero continuó ligado al automovilismo como dirigente.
Murió joven, a los 56 años, producto de una leucemia fulminante. “Para mí Juan Manuel no se murió. Por mi actividad he sufrido muchas pérdidas de gente querida que nunca han muerto para mí. Juan era uno de ellos”, afirmó por entonces Fangio. Hoy, el autódromo balcarceño, los recuerda a ambos. Un justo homenaje a 2 pilotos que dejaron bien alto el nombre de Balcarce.