Historia

TC: El largo periplo del Falcon de Cabalén

El Falcon con el que Oscar Cabalén logró 2 victorias en el TC pasó por varios dueños, lo usaron para tiro al blanco, pero fue rescatado y ahora forma parte del Museo del TC.

Cada uno de los autos que forman parte del Museo del TC emplazado en el autódromo de La Plata encierra una historia particular. Como el caso del Ford Falcon que Oscar Cabalén estrenó en noviembre de 1966 y que después de su trágica muerte en agosto de 1967 pasó por varias manos antes de desembarcar definitivamente en el museo.

Con este Falcon, Cabalén disputó 11 carreras en el Turismo Carretera. Obtuvo 2 victorias en las Vueltas de Arrecifes y Córdoba, ambas en 1967.  El 25 de agosto de ese mismo año, el Turco sufrió el trágico accidente mientras probaba el prototipo del equipo Ford. Después de su muerte, su esposa puso el Falcon a la venta.

Ford Cabalén
El proceso de restauración llevó 3 años.

El coche pasó por las manos de distintos dueños, incluso el primero de ellos lo revendió mediante una rifa. Su segundo propietario –oriundo de Puerto Deseado, Santa Cruz-lo preparó para competir en el TC Patagónico. Pero se accidentó camino a Río Gallegos: el auto quedó semidestruido y fue a parar a un basural.

Cuentan, incluso, que hasta fue utilizado como blanco de tiro por el Escuadrón de Exploración de de Caballería Blindado 9. Si bien el casco jamás se pudo recuperar, en un taller de Puerto Deseado quedaron muchos elementos: el motor F-100, las 4 puertas, capot, volante, caja de cambios, pedalera, amortiguadores, tanque de combustible, carburadores y varios elementos más.

Falcon TC
Cabalén logró 2 victorias con este Ford Falcon.

Hugo Mazzacane – propietario del museo teceísta –adquirió todas esas piezas y con un casco original de un Falcon lo llevó al taller del expiloto Enrique Candela, quien se encargó durante 3 años de la restauración completa del auto. Lo pintó con los colores originales y hasta le colocaron las mismas publicidades, tarea que le fue designada al letrista Miguel Aparicio.

El Falcon fue presentado oficialmente en julio del 2018 y desde ese momento forma parte de la colección de más de 70 autos históricos que habitan el Museo del TC.

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior