Faín: “Nuestra adaptación está siendo buena, pero vamos de a poco”
Ignacio Faín espera conseguir buenos resultados en su temporada debut en el TC Pista con el Torino del Trotta Racing. El de Villa Minetti se destacó en todas las categorías de la ACTC donde corrió y quiere hacer lo mismo en “la telonera”. Además, cuenta con los sabios consejos de Agustín Canapino.
Ignacio Faín (18 años) quiere ser protagonista en el TC Pista. El de Villa Minetti debutó este año en la “telonera” con un Torino del Trotta Racing tras haber corrido 2 años con Dodge dentro del equipo de Ramiro Galarza. Del mismo modo, también compite en TC Pick Up, donde lidera el campeonato con 76 puntos. El Domador no quiere pasar desapercibido en la “telonera” y para eso pone en práctica los consejos de su amigo, Agustín Canapino.
“Nuestra adaptación está siendo buena, pero vamos de a poco. Tuvimos muchos inconvenientes en la 1ª carrera, donde no pudimos demostrar el verdadero potencial que teníamos en El Calafate. En el caso de Viedma me costó un poco más a mí y siento que falta redondear un poco de todo. Hay que pulir un poco el motor, un poco el auto en sí y tengo que mejorar un poco yo. En cuanto superemos esas falencias no tengo dudas de que vamos a pelear arriba”, le dijo Faín a SoloTC.
El piloto de Villa Minetti debutó en el TC Pista en la 1ª fecha que se disputó en El Calafate. En la clasificación terminó 22° a 1s310 de Jeremías Scialchi (Torino) que se había quedado con el mejor tiempo. Mientras que en la 2ª serie llegó 9° y largó la Final desde el 17° lugar. Tras 20 vueltas, Nacho arribó 15° a la meta y sumó su 1ª experiencia en la categoría. El podio de aquella jornada lo completaron Scialchi, Jeremías Olmedo (Ford) y Jorge Barrio (Chevrolet).
La 2ª fecha, en tanto, tuvo a Faín 24° al término de la tanda cronometrada que dominó Hernán Palazzo (Chevrolet). La 2ª serie lo ubicó 17° y partió desde el 33° puesto en la Final. Nacho sacó a relucir toda su habilidad conductiva y en 20 vueltas remontó 23 lugares para llegar 10°. El top3 en Viedma tuvo a Diego Azar (Toyota), Hernán Palazzo y Jeremías Olmedo.
Con estos resultados, el Domador se posicionó 12° en el campeonato con 46 puntos, a 33,5 de Olmedo que lidera el certamen. La próxima fecha del TC Pista se disputará los días 6 y 7 de abril en Centenario (Neuquén), ¿volverá Faín a la senda del triunfo?
La adaptación de Faín al TC Pista
“El salto más notorio es la potencia, pero ya la había sentido en las camionetas (NdR: Faín debutó en TC Pista Pick Up con una Ford Ranger). No hubo mucho cambio en otras partes. El cambio de marca también me trae distintas sensaciones a la hora de manejar. Si tengo que comparar la Dodge con el Torino son muy distintos, también vengo de otro equipo que pensaba la puesta a punto de una forma totalmente diferente. Nos estamos adaptando de a poco, pero vamos a funcionar bien”, le comentó Nacho a SoloTC.
El de Villa Minetti hizo la escalera de la ACTC con una Dodge del Galarza Racing y no pasó desapercibido en ningún momento. En 2022 se llevó el título del TC Pista Mouras con 7 triunfos (récord para la categoría), 10 podios, 7 victorias en series y 7 pole position en 16 carreras. Mientras que en 2023 se adjudicó el subcampeonato del TC Mouras con 5 triunfos (máximo ganador del año), 7 podios, 6 victorias en series y 3 pole position en 16 presentaciones.
“Ramiro no está dentro del TC Pista y no tenía intención de hacerlo tampoco. Decidimos que la mejor opción era el equipo de Esteban Trotta”, fue la respuesta de Faín ante la consulta de SoloTC respecto al motivo que lo llevó a cambiar de marca y equipo.
“Nuestro objetivo sería entrar en la Copa. Hoy estaríamos adentro, pero espero estar peleando carreras en el corto plazo. Tenemos que mejorar la clasificación, corriendo Finales no estamos tan mal, pero una buena tanda cronometrada te facilita todo el fin de semana” , remarcó el campeón 2022 del TCPM.
El acompañamiento de Agustín Canapino
La familia de Nacho tiene una amistad de muchos años con Agustín Canapino y el Titán de Arrecifes se convirtió en una suerte de mentor para el joven piloto. “Le envío mis cámaras y él me da sus opiniones. Más que nada en cuestiones de manejo que me sirven para mejorar. Para mí lo que me dice tiene mucha importancia, su palabra pesa mucho”, le dijo Faín a SoloTC hace más de un año.
No obstante, el de Villa Minetti mantiene un diálogo sostenido con el 4 veces campeón del Turismo Carretera, a pesar de que la tarea de Agustín en IndyCar muchas veces lo imposibilita. El arrecifeño está disputando su 2ª temporada en la máxima categoría de monopostos estadounidenses, pero nunca perdió el contacto con sus allegados.
“Sigo en contacto con Agustín, pero ahora que comparto categoría con Matías paso mucho tiempo con él. Siempre estamos charlando y compartiendo datos y opiniones. Así es el mundo de las carreras. Agustín ahora está muy concentrado en su trabajo en Estados Unidos, pero siempre estamos en contacto, ya sea charlando de la vida o del automovilismo”, concluyó Faín ante SoloTC.