Chapur: “Fue una linda revancha del año pasado”
Facundo Chapur logró una gran victoria con Torino en la 2ª fecha del Turismo Carretera en El Calafate se sacó la espina de aquella que se le escapó en la Técnica en este mismo circuito en 2024.
Facundo Chapur (31 años) entró en la historia del Turismo Carretera. Este domingo, el piloto que tripula un Torino de la Asociación de Concesionarios Renault logró su 1º triunfo en 17 competencias disputadas en la “máxima”. Y lo hizo nada menos que en el autódromo de El Calafate, el mismo en donde hace 1 año atrás había ganado en su carrera debut con un Dodge, pero un exceso en la compresión del motor lo dejó con las manos vacías.
“Es una linda revancha de la carrera del año pasado. Había sido heroica para nosotros, pero obviamente se vio opacada en la revisión técnica. Pero en ese momento yo sabía que no había tenido nada que ver. Y obviamente hoy con el gran trabajo del equipo de Esteban Trotta pudimos estar competitivos, pelear por la carrera y ganarla”, resumió el cordobés en diálogo con SoloTC.
Lo cierto es que Metralleta no figuraba entre los principales candidatos a la victoria en el circuito santacruceño. La gran performance que había mostrado Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) durante la clasificación y la serie lo posicionaba como el favorito. Un escalón por detrás aparecían Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) y Mauricio Lambiris (Ford Mustang), ganadores de las otras selectivas.
Sin embargo, Chapur edificó una carrera perfecta. A bordo del mismo Toro con el que Tobías Martínez ganó la Final del 2024 en El Calafate (finalizó 5º pero se benefició con la sanción a 4 rivales), fue apilando rivales: superó a Nicolás Bonelli (Ford Mustang) en la largada, hizo lo propio con Lambiris un giro más tarde, y en la 6ª vuelta avanzó al 2º puesto tras prevalecer sobre Mangoni. A partir de ahí, fue a la caza de Trucco…

“Tuve que pelear toda la carrera porque Juan Martín manejó como los dioses, Mangoni también. Los pace car me vinieron muy bien para enfriar porque venía al límite en todas las vueltas, buscándolo por todos lados tratando de que cometa un error que no aparecía. La parte más débil de él eran las curvas a la izquierda pero tenía un gran potencial en la curva ‘1’, se ve que la doblaba a fondo. Ahí era superior y me neutralizaba todo”, relató.
Tanta insistencia tuvo su premio en el último giro, donde Chapur aprovechó el hueco que dejó Trucco antes del ingreso a la chicana para saltar a la punta. “No sé si fue un error de Juan o fue buena la maniobra mía. Porque él salió traccionando bien, pero yo salí con un poquito de mejor velocidad, se ve que el viento y la succión lateral me ayudaron a poder superarlo. Nos tocamos varias veces, los autos se movían mucho, hicimos un carrerón”, manifestó.
De esta forma, Metralleta se convirtió en el ganador número 226 en la historia del TC. Resultado que, además, le permitió avanzar al 10º puesto del campeonato, con un rendimiento que le genera ilusión para lo que viene, con el objetivo inicial de clasificar a la próxima edición de la Copa de Oro RUS. “Estoy súper feliz, y obviamente que esta carrera nos sirve para seguir trabajando con más intensidad. En la 1ª carrera no estábamos como pretendíamos y El Calafate nos trató bastante mejor. Ahora hay que revalidar lo que hicimos el domingo”, concluyó.
Entrevista: Gonzalo Giorgi.