Turismo Carretera

Ardusso: “Tal vez alguno creyó que me olvidé de manejar”

En charla con SoloTC, Facundo Ardusso analizó su presente y lo que dejó la fecha en Concordia. “Esta pole position me vuelve a posicionar bien ante el ambiente del automovilismo”, reconoció al tiempo que criticó el exitismo y aclaró que nunca perdió la confianza. “Sé quién soy y lo que puedo dar”, dijo.

En Concordia, Facundo Ardusso (34 años) cortó una racha de 30 clasificaciones sin lograr la pole position en Turismo Carretera. No fue una más para el piloto de Chevrolet. Por la emoción que le produjo esa vuelta superlativa y por las condiciones en las que la consiguió. El domingo no pudo pelear por la victoria pero logró su mejor resultado del año (6º) y el mejor del LRD Performance en TC. Así, se puso a tiro en la lucha por clasificar a la Copa de Oro. El subcampeón 2017 de TC charló de su actualidad con SoloTC.

– ¿Qué análisis personal hacés de la fecha en Concordia?
– Estoy feliz por lo que hemos logrado durante el fin de semana, que fue excelente teniendo en cuenta el nivel que hoy tiene nuestro conjunto. La pole position me sorprendió, nunca me la imaginé. Para mí eso fue superlativo, ya que esperaba quedar 7º, 8º o 9º. Me hubiese gustado pelear por la carrera pero sabía que era muy difícil que eso ocurriese. Lo que pasó el domingo es lo que yo suponía que iba a pasar.

– ¿Cómo se explica entonces la pole position?
No queda bien que yo diga lo que pasó. Hay que preguntarle a Diego De Carlo, él va a saber explicarlo. Lo que sí puedo decir es que la pole position es un envión anímico para el equipo por el esfuerzo y el sacrificio. Aunque tenemos mucho por mejorar, está bueno que un equipo que tiene menos de 1 año de vida haya logrado 1 pole position

– Este tiempo que llevabás sin ser protagonista, ¿minó en algo la confianza en tus condiciones? 
– No, siempre tuve claro que es cuestión de autos. Nunca perdí la confianza. Sé quién soy y lo que puedo dar. Vivimos en un mundo exitista, sobre todo en Argentina, y muchas veces las valoraciones no se hacen según los recursos con los que uno cuenta. Se valora el resultado, nada más. No importa el proceso. Esta pole position me vuelve a posicionar bien ante el ambiente del automovilismo. Tal vez alguno creyó que me olvidé de manejar. Y no es así. El coche influye entre un 70% o 75% en el resultado. Si no tenés auto, podés ser el mejor del mundo pero… El mejor ejemplo lo tenemos hoy con Lewis Hamilton. El año pasado peleó el título hasta la última vuelta y hoy no tiene el auto y no lo está peleando.  

El Chevrolet de Ardusso en clasificación
“Nos está faltando mayor potencia”, sostuvo Ardusso. (ACTC)

Las posibilidades de clasificar a la Copa de Oro

– ¿En qué nivel está el Chevrolet?
Siempre me sentí muy bien con el chasis, muy cómodo. Incluso mucho más que con el del año pasado, cuando contaba con un mejor motor. Esta temporada nos está faltando mayor potencia. Tuvimos 3 motoristas distintos en 7 fechas. Mientras más podamos mantener el grupo de trabajo, mejores resultados vamos a tener. El hecho de ir cambiando no da buenos resultados. El TC está muy competitivo. Van 2 carreras con el Indio Fasano y la potencia es muy similar a la que teníamos. Tenemos que mejorar, claramente. Ojalá podamos conseguir cuanto antes esos HP que nos está faltando. 

– En este contexto, ¿realizar la prueba que te queda no tiene mucho sentido, no?
– Por lo pronto, no. Estamos muy bien a la hora de doblar, principalmente en clasificación. En Concordia encontramos algunas situaciones de puesta a punto que nos posicionaron mejor, sobre todo con las gomas nuevas. Cuando mejoremos el motor, el conjunto se va a potenciar mucho. Y podremos ser más cuidadosos con los frenos, con las gomas… 

– ¿Cómo ves la lucha por clasificar a la Copa de Oro?
La veo difícil, pero estamos con posibilidades, eso es lo importante. Hace 3 fechas estábamos 22º. El hecho de estar 13º hace que ahora dependa de nosotros. Que una de las 3 carreras que quedan se largue por sorteo dificulta un poco más la situación. Pero es lo que toca y hay que encararlo con las mismas ganas y actitud que tenemos desde que comenzó el año, y mejorando nuestro conjunto.   

– Te mediste con el Toyota de Rossi en la serie, ¿qué impresión te dejó el rendimiento del Camry? 
Rossi tuvo 2 actitudes en la serie: una muy agresiva para intentar superarme y otra muy conservadora cuando quedó 1º. Para evitar dudas, lo ideal sería que hubiera mayor cantidad de Toyota. Entonces va a haber diferencias entre las capacidades de los equipos que los atienden y entre las capacidades de los pilotos que los manejan. Rossi es un gran piloto y está en un muy buen equipo: es lógico que gane en algún momento y luche por el campeonato. Por el nivel que ha mostrado en algunas pistas, es muy probable que pase.   

El Chevrolet de Ardusso en carrera
Ardusso largó 6º en la Final y llegó en la misma posición. (Prensa Ardusso)

De Carlo y la pole position de Ardusso

Facundo Ardusso prefirió no responder cuando SoloTC le consultó cómo fue que había hecho la pole position con un auto que el domingo no fue competitivo para pelear por la victoria en la Final. Y sugirió que se lo preguntáramos a Diego De Carlo, compañero de equipo del Flaco y titular del LRD Performance. Eso hicimos. 

Facu es un clasificador nato, un velocista. Hizo un vueltón. Lo felicito porque sabemos que el motor todavía no está a la altura del resto para lograr la pole position y la logró. El equipo trabajó mucho en el auto, más que nada en los frenos, que tal vez es una de Facu debilidades para lograr el 100% de él. Por eso le quiero agradecer muchísimo a Bruno Santoro, que es parte del proyecto, y a Fede Benavídez y a Braian Kissling, dijo De Carlo.  

En sintonía con lo expresado por Ardusso, el piloto de Lomas de Zamora puntualizó que “contamos con un gran chasis. Tenemos que seguir trabajando con el motor, donde sabemos que tenemos una merma respecto de los autos de punta. Y se mostró muy optimista para lo que resta de 2022. “Estoy seguro de que este año vamos a ganar. Ese y clasificar a la Copa de Oro es el objetivo con Ardusso”, concluyó. 

Volver al botón superior