Especiales

El día que Fabián Hermoso entró en la historia del TC

Fabián Hermoso logró 1 sola victoria en el Turismo Carretera. Fue en la temporada 2003, en Río Gallegos, con un Ford. Pasó de casi quedarse debajo de la carrera a subir a lo más alto del podio.

En la historia del Turismo Carretera hay más de 80 pilotos que consiguieron 1 sola victoria durante su campaña en la “máxima”. Uno de los que componen esa lista es Fabián Hermoso, que tuvo su fecha consagratoria el 9 de marzo del 2003 en Río Gallegos. Un triunfo que no estaba en los planes de  nadie, ni siquiera de él que, en teoría, ni siquiera tenía pensado participar de aquella carrera.

La falta de recursos económicos y los más de 2.500 kilómetros que lo separaban de la ciudad santacruceña lo habían decidido a no formar parte de la 3ª fecha del campeonato. Sin embargo, la cesión de viáticos que realizó el gobierno de Santa Cruz mediante la ACTC le permitió viajar. Por entonces, Hermoso corría con un Ford preparado por Fabián Fuentes.

“Fuimos a la carrera así como estábamos, ni tiempo para preparar nada. Ni siquiera pudimos banquear el motor que hacíamos nosotros mismos. Además al Ford lo presentamos muy ‘pelado’ porque no teníamos mucha publicidades”, le contó Hermoso a SoloTC en una nota publicada en la edición impresa Nº 121.

“Ni bien pusimos el auto en pista el auto anduvo bárbaro, pero yo sabía que no tenía un motor como para pensar en ganar la carrera. Toda la virtud en cuanto al rendimiento del coche era el chasis”, agregó. Debido a las malas condiciones climáticas, la clasificación definitiva se declaró atípica y se tomaron los mejores tiempos de cada tanda.

El Ford de Fabián Hermoso.
Hermoso ganó luego de largar en el 5º puesto. (M. Ranea/SoloTC)

De este modo aparecieron en los primeros puestos pilotos que habitualmente no estaban acostumbrados a pelear en los puestos de punta. Detrás del poleman Omar “Gurí” Martínez se ubicaron Gustavo Tadei (3º), Juan Cruz Pisandelli (5º), Ricky Joseph (8º), Ariel Pacho (9º) y Hermoso (11º).

“Hasta ese momento yo no podía creer lo que estaba logrando, más si tenemos en cuenta que yo no tenía que estar en esa carrera. El domingo largué en la 2ª serie y terminé segundo detrás de (Norberto) Fontana, así que imagínense cómo estaba”, contó. El Gurí prevaleció en la largada sobre el expiloto de Fórmula 1, pero en la 5ª vuelta abandonó por la rotura del motor.

Hermoso disputó 108 carreras hasta lograr su primer triunfo en el Turismo Carretera. Debutó el 10 de septiembre de 1994 en las “2 Horas de Buenos Aires”, el mismo día que lo hicieron Guillermo Ortelli y Omar Martínez. Hasta la carrera de Río Gallegos su mejor resultado había sido un 7º puesto.

Por entonces, Hermoso, que había largado 4º, saltó al 3º puesto. Adelante, la victoria se la disputaban Fontana y Tadei. “Sabía que el potencial del auto no me permitía ir a pelearles. Por eso yo me conformaba con el 3º puesto porque hasta ese momento era mi mejor resultado en el TC. ¡Hasta haber terminado entre los 10 hubiera sido espectacular!”, admitió.

Fabián Hermoso tomando champaña de la Copa junto a Traverso.
Hermoso celebra su victoria junto al Flaco Traverso.(M. Ranea/SoloTC)

No obstante, la carrera tuvo otro golpe de escena en el 13º giro cuando los punteros se tocaron en la curva “1” y se despistaron. Regalo del cielo para Hermoso que, sin buscarlo, se encontró con el liderazgo de la carrera. “Veía de atrás cómo venían peleando y me imaginaba que en algún momento se iban a tocar. Pero cuando ocurrió no lo podía creer”, contó.

Recién cuando pisó el primer escalón del podio logró tomar real dimensión de lo que había pasado apenas unos minutos antes en la pista patagónica. “Había un vuelo chárter preparado y cuando salíamos del autódromo había una gran cantidad de gente que me saludaba, no lo podía creer, me sentía Luis Miguel”, recordó Hermoso que compartió el podio nada menos que con Juan María Traverso y Christian Ledesma.

“Fue lo más lindo que me pudo pasar en mi carrera automovilística. Sé que con esa victoria pude entrar en la historia del TC, que no es poco, ¿no?”, cerró Fabián que, efectivamente, ingresó en la selecta galería de ganadores de la “máxima”.

Volver al botón superior