Turismo Carretera

El plan para evitar más accidentes por los frenos

La ACTC tomó nota de la seguidilla de accidentes por fallas en los frenos. Prueban nuevo dispositivo y un instructivo para evitar errores de armado.

El departamento técnico tomó nota de los últimos accidentes que se produjeron en distintas categorías de la ACTC por fallas en los frenos. Los especialistas analizaron los últimos casos (Próspero Bonelli en la carrera de Turismo Carretera en Rafaela II, Christian Dose en el TC Pick Up en La Plata y Germán Todino en TC Pista en Paraná), y concluyeron que no hubo un patrón común en los accidentes.

Desde la ACTC entienden que el actual sistema de frenos que usan las diferentes categorías teceístas es de elevada calidad, aún más de lo que estos autos necesitarían. De todos modos, Bruno Santoro, proveedor de frenos oficial, presentó una propuesta para mejorar las prestaciones con el objetivo de minimizar la posibilidad de que un auto se quede sin frenos y así prevenir accidentes.

TC. 8/7/19. Rafaela. Bonelli se quedó sin frenos previo a la chicana “2” y chocó a Jalaf
a más de 220 km/h. Se rompió el flexible que estaba rozando contra el piso del auto.

Sistema único en el mundo

“Los circuitos de frenos actuales están compuestos por 2 bombas separadas que manejan el circuito delantero y trasero. Estamos probando colocar topes mecánicos en la balancinera para que en caso de que un circuito deje de funcionar por la rotura de un flexible, presionando el pedal se accione rápidamente el otro. Este sistema no se usa en ninguna categoría del mundo, en ese sentido estamos innovando”, le explicó el especialista a SoloTC.

Este sistema ya se probó con 2 autos en la carrera de San Nicolás y a fin de año harán otro ensayo para simular la falla y ver si el nuevo sistema funciona correctamente. Si funciona, la categoría determinará si lo fabrica en serie o le encarga la tarea a cada equipo (siguiendo un instructivo).

TC Pick Up. 15/7/19. La Plata. A Dose se le trabó la pedalera –en su camioneta va al piso-
y rompió un flexible. La camioneta se despistó en el curvón y pegó contra el paredón.

Manual de armado

De todos modos la ACTC busca evitar los accidentes por fallas en los frenos, por eso Alejandro Iuliano (gerente técnico de la entidad), trabaja junto a Santoro en la confección de un manual de armado del sistema de frenos porque en las inspecciones posteriores a los accidentes detectaron, en la mayoría de los casos, que las fallas se debieron a errores humanos.

“Tenemos que trabajar en la prevención y con la premisa de que un auto no se puede quedar sin frenos”, enfatizó el ingeniero mecánico. Por su parte, Santoro explicó que “con este manual intentamos que los mecánicos sigan ciertos lineamientos en el armado, estipulamos qué materiales deben usar, cuál es la ubicación correcta y cada cuánto tiempo se deben cambiar ciertos elementos”.

TC Pista. 22/7/19. Paraná. En el Ford de Todino se aflojó un purgador que lo dejó
sin frenos cuando transitaba a más de 200 Km/h.

Este manual será de vital importancia, no solo en el armado previo sino durante el fin de semana de carrera. Ya que uno de los objetivos es que los encargados de los frenos de cada auto realicen una rápida inspección antes de cada salida a pista para chequear que todos los elementos funcionen y estén colocados correctamente.

“Queremos que los equipos incorporen como rutina un checklist previo a cada salida a pista, para que puedan detectar alguna anomalía. Quizás no se va a reducir al 100% la probabilidad del accidente, pero sí intentar disminuir ese margen”, cerró Iuliano.

El técnico adelantó que esta normativa comenzará a regir a partir del campeonato 2020. Paralelamente la Técnica va a realizar controles aleatorios para ver si los equipos siguen al pie de la letra el manual de armado y mantenimiento del sistema de frenos.

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