Turismo Carretera

Gini: “Gané en todas las categorías de la ACTC”

Esteban Gini logró su 1ª victoria en el Turismo Carretera después de 8 años y sacó chapa de candidato al título. El Tubo le dio al Toyota Camry el 2º triunfo en su historial.

8 años, 3 meses, 24 días y 107 carreras. Ese fue todo el tiempo que tuvo que esperar Esteban Gini (34 años) para conseguir su 1ª victoria en el Turismo Carretera. El gran día llegó este domingo en el autódromo de Rafaela por la 7ª fecha del campeonato. El piloto del Maquin Parts Racing ganó con su Toyota Camry celeste, aportando el 2º triunfo de la marca japonesa desde su debut en 2022.

“Tuve la suerte de ganar en todas las categorías que corrí en la ACTC y tardé 107 para ganar en el Turismo Carretera. Varios 2º puestos, varios 3º…Se tienen que dar muchas cosas para ganar una carrera de TC y hoy por suerte se me dio a mí. La emoción es completa”, resumió el piloto de Quilmes en diálogo con SoloTC.  

Efectivamente, el Tubo había subido a lo más alto del podio en toda la escalera teceísta: TC Pista Mouras, TC Mouras y TC Pista. Hasta incluso se dio el gusto de ganar en el TC Pick Up en su fugaz paso por la categoría de camionetas. Pero claro, faltaba el premio mayor, que era ganar en la categoría más popular de la Argentina.

Gini liderando el pelotón.
Gini ganó en Rafaela y se acomodó 5º en el torneo. (ACTC/Alt/Cejas)

Y llegó en uno de los circuitos clásicos del país como el “Óvalo” santafesino, donde Gini ya había estado cerca en 2 ocasiones finalizando  2º en 2017 a bordo de un Chevrolet y 3º en 2022 cuando corría con un Torino. “Ganar en Rafaela te da un plus. Es un circuito en el que por suerte siempre tuve buenos resultados. Me gusta mucho, es muy técnico a la hora de frenar y hay que ser muy bicho para ‘robarle’ la succión a alguno”, manifestó ante este medio.

El representante del team campeón 2022 destacó que una de las claves de su primer festejo estuvo en el trabajo previo que realizó el equipo. Puntualizando específicamente en la estrategia de puesta a punto que planificaron para la clasificación del sábado. “Nosotros el ala trasera la tenemos en -1º grado, es decir que tenemos carga negativa. Era la única forma que teníamos por derecho de seguirlos. Hice una gran vuelta el día sábado atrás de Ardusso totalmente chupado”, explicó a SoloTC.

En ese sentido, Gini agregó que “sin aprovechar la succión, a mi auto en condiciones normales le hubiera costado estar entre los mejores 20. Por eso digo que la  estrategia de la puesta a punto surgió plenamente el sábado. Yo sabía en clasificación que tenía que hacer la vuelta en succión y pude manotear un 6º puesto, la verdad es que tuve mucha suerte”.  

Esta es la 1ª victoria del Toyota Camry en el autódromo de Rafaela y la 2ª de la marca en el TC. La anterior fue el 23 de julio de 2023 en San Juan de la mano de Matías Rossi.

Esteban partió en la 4ª posición detrás de los punteros Diego Ciantini (Chevrolet) y Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) y del Dodge de Jonatan Castellano. En la previa no se veía como candidato al triunfo, entendiendo que los 2 Chevrolet habían mostrado un buen potencial a lo largo del fin de semana.

No obstante, logró superar al Pinchito y desde el 3º puesto mantenerse expectante por si surgía alguna posibilidad. “Se hizo una carrera en la que apostamos por darle más carga delantera al Toyota para que, a mitad de carrera, tener la chance de intentar hacer el curvón a fondo. Eso es lo que me permitió ir en succión para seguir a los de adelante”, relató.  

Gini sentado en el techo de su auto.
El Tubo tardó más de 8 años en ganar en el TC. (SoloTC)

La gran chance le llegó a 4 giros del final, cuando Ledesma, con problemas en los frenos, y Ciantini que siguió la referencia del marplatense, se pasaron de largo en una de las chicanas. “Ellos se pasaron, cometieron un leve error, pude tomar la punta y en las pocas vueltas pude ganar. El error de ellos fue clave, de otro modo no sé si el resultado hubiera sido el mismo”, reconoció.

Más allá de eso, el Tubo sacó provecho de esa instancia y con su Toyota celeste se encaminó hacia un triunfo que tal vez merecía antes, pero que se hizo esperar mucho más de la cuenta. Ahora, con el triunfo en el bolsillo y el 5º puesto en la tabla del campeonato, Gini sueña con entrar a la Copa de Oro y poder ser candidato a ganarla

De clasificar a esa instancia, el quilmeño la afrontará con un Toyota Camry Nueva Generación, auto que está en proceso de armado para ponerlo en pista en alguna de las próximas fechas. “Confío plenamente en el equipo y creo que se puede hacer un auto mejor del que tengo. Así que si el equipo lo está haciendo, seguramente lo cambiemos en breve… No tenemos fecha de estreno, primero me gustaría hacer una prueba antes de hacer le cambio”, le dijo Gini a SoloTC.

Entrevista: Gonzalo Giorgi.

Volver al botón superior