Gini: “En los boxes había muchos murmullos y quejas”
Esteban Gini habló luego de las denuncias que realizó al finalizar la carrera del Turismo Carretera en San Luis y que determinaron las exclusiones de Urcera y Ardusso por anomalías técnicas en los motores de sus autos.
Esteban Gini fue uno de los protagonistas excluyentes en esta 11ª fecha que el Turismo Carretera disputó en San Luis. Es que luego de finalizar la carrera, se bajó de su Toyota Camry y encaró directamente hacia el recinto de los comisarios deportivos para denunciar a Julián Santero, José Manuel Urcera, Facundo Ardusso –los 3 integrantes del podio puntano- y a Otto Fritzler por supuestas anomalías técnicas en los motores de sus autos.
“O me tengo que ir del equipo por el mal funcionamiento o los otros autos tienen alguna irregularidad”, disparó momentos antes de firmar la denuncia oficial para que el departamento técnico encabezado por el ingeniero Alejandro Iuliano lleve a cabo una inspección más detallada de la que suelen realizar habitualmente después de cada competencia que disputa la “máxima”.
Así es que se encontró que el multiválvulas del Chevrolet Camaro de Ardusso presentaba anomalías en el múltiple de admisión. Mientras que al motor del Ford Mustang de Urcera no lo pudieron revisar porque su equipo no lo permitió.

A su vez, Juan Martín Trucco (que había arribado 4º) también fue excluido porque su Dodge Challenger no respetaba la cilindrada reglamentaria. El piloto de Tres Algarrobos fue denunciado por Federico Iribarne quien, insólitamente, también tenía el motor fuera de reglamento. Por su parte, los autos de Santero y Fritzler no tuvieron objeciones.
Gini estuvo presente a lo largo de todo el proceso de inspección y tras conocerse las sanciones, ratificó su convicción de haber realizado la denuncia. “Si hay algunos autos que están excluidos es porque mi equipo tenía razón. Hay un reglamento claro a partir de esta carrera, con lo que se puede usar o no. Esto que hice no es contra ningún piloto. Obviamente estarán enojados conmigo, pero no fue nada personal. Básicamente mi enojo era con mi equipo porque yo no tengo la herramienta que necesito y ellos me dijeron que había autos que tenían algo más. Entonces como me quería sacar la duda hice lo que hice”, explicó.

El piloto del Maquin Parts Racing manifestó que “se trabajó mucho con el auto y el motor para ponerlo en reglamento como está actualmente. Pero vengo fuera de los 30 primeros, muy lento por derecho, en un circuito donde en el parcial de recta de 13 segundos los rápidos hacían 13s2 y yo 13s5 o 13s6 con el auto al límite del reglamento. Y me llamaba muchísimo la atención. Me quejé muchísimo con el equipo. Era irme o denunciar a los que yo creía que estaban mal, y decidí denunciar”.
El Tubo reconoció que a lo largo del fin de semana notó una gran diferencia de performance con respecto a los autos que finalmente denunció. “Considero que no tendría que haberla en una categoría tan pareja como el TC. Por eso me generó dudas y decidí denunciar. En los boxes había bastantes murmullos y quejas y el único que puso la cara fui yo, con todo lo bueno y lo malo de las críticas”, relató.

“Los colegas dejan mucho que desear”
A su vez, el piloto de Quilmes, que es uno de los 12 integrantes de la Copa de Oro, reconoció que lo ocurrido este domingo en el autódromo de San Luis fue un “momento súper incómodo, de lo más incómodo que me tocó vivir en los más de 13 años que llevo corriendo en el TC. Pero a mí me gusta que las cosas sean lo más justas posibles”, afirmó.
Por último disparó contra algunos pilotos por dejarlo “solo” a la hora de denunciar anomalías que, según dejó entrever anteriormente, era un secreto a voces. “Los colegas dejan mucho que desear. Todos los pilotos prefieren no involucrarse, ninguno me apoyó. Antes de denunciar hablé con varios protagonistas que también murmuraban, pero a la hora de denunciar se lavaron las manos completamente”, aseguró.
Entrevista: Gonzalo Giorgi.