Bessone: “El premio por ganar un puesto en el TC es muy pobre”
Ernesto Tito Bessone habló con SoloTC y se refirió a la falta sobrepasos en el Turismo Carretera. Apuntó no solo a la escala de puntos, sino que también hizo hincapié en los circuitos y en otros aspectos que podrían influir para tener carreras más entretenidas.
Ernesto Bessone (65 años) estuvo más de 2 décadas ligado al Turismo Carretera, donde disputó 210 competencias y logró el título en 2003 con Dodge. Con su experiencia, y siendo protagonista de grandes luchas en pista, Tito se refirió a los espectáculos del TC actual y enumeró una serie de factores que -según él- influyen en la falta de sobrepasos en los puestos de punta.
“El espectáculo depende de la pista. Actualmente hay mucha paridad, se hace muy difícil la superación y el premio por ganar un puesto en la Etapa Regular es muy pobre. Eso lleva a que los pilotos no arriesguen tanto por esa poca diferencia de puntaje”, aseguró Bessone a SoloTC.
El campeón de TC en 2003 aseguró, también, que muchos de los autódromo actuales atentan contra los sobrepasos. “Cuando se va a circuitos rápidos siempre hay grandes espectáculos. Y para que haya superaciones tiene que haber rectas largas y frenadas muy bruscas, entonces te da para entrar en succión y poder tirarte en una frenada”, explicó Tito.
“Si las rectas son cortas y las curvas de media velocidad, ¿cómo te tirás? Y si después de una curva de media velocidad viene una frenada no podés llegar a la cola del otro auto porque se pierde carga y el auto de adelante te hace una diferencia. Estas son las cosas que se tienen que evaluar cuando se hacen autódromos”, amplicó Bessone, que compitió por última vez de TC, como titular, 18 de abril de 2010 en Neuquén con 52 años (luego participó como invitado en los 1000K de Buenos Aires).
Bessone debutó en el TC el 22 de diciembre de 1985 en Buenos Aires y llegó a disputar 210 carreras en la “máxima”. En ese lapso sumó 9 victorias, 20 series, 6 pole position, 27 podios y 14 récord de vuelta. Su última victoria fue en la polémica definición con Ariel Pacho en Rafaela, el 5 de septiembre de 2004.
Los neumáticos, otro punto clave
Tito también apuntó a SoloTC que la condición de los neumáticos, que no se degradan lo suficiente como para que los autos se vayan “cayendo” en el transcurso de la carrera, también son un factor que juega en contra. “Un TC hace el récord de vuelta en el 10° giro porque se va alivianando de combustible y tiene tan buenos neumáticos y tanta tecnología que mantienen el ritmo. Todo esto, más la paridad y el nivel de los pilotos, hace difícil que haya sobrepasos”, analizó.
“Habría que analizar qué pasa con un neumático que se degrade más. El caucho actual es fabuloso y mantiene el ritmo durante toda la carrera. Si vos tenés una goma blanda vas más rápido, pero si no la gestionás bien se te complica. Habría que hacer algún tipo de prueba por ese lado y ver hasta dónde por desgaste de neumáticos se producen sobrepasos”, cerró Bessone el diálogo con SoloTC.
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