Turismo Carretera

Momento clave de la definición: el relanzamiento

Un imprevisto corte de luz obligó a largar con bandera y a la mayoría lo sorprendió. Aguirre y Urcera perdieron, pero Canapino sacó provecho y salió campeón.

La definición del torneo 2019 del Turismo Carretera tuvo un momento clave que tuvo incidencia directa en los principales aspirantes a la corona. Fue en el relanzamiento del 5° giro cuando por un corte de luz (de varios que hubo el fin de semana) se largó con bandera, como estipula el reglamento.

La mayoría de los equipos no llegaron a avisarle a sus pilotos de esta instancia y la resolución que le dio cada uno de los candidatos al título a este suceso, terminó afectando sus chances…

El artículo 24 del reglamento, referente al procedimiento de largada, advierte a los participantes de “tener previsto el uso de banderas para el caso de haber algún problema con los semáforos”.

Valentín Aguirre (Dodge), que estaba al frente del pelotón y del torneo por apenas 0,75 unidades, no vio la bandera a tiempo y fue superado fácilmente por Juan Manuel Silva (Ford) y Lionel Ugalde (Torino).

“Nadie (del equipo) me avisó y estaba esperando que se prenda el semáforo verde. Apenas vi que se movía una bandera, pero los demás me durmieron. No hay lugar para el reclamo, las carreras se ganan en la pista”, dijo Valentín Aguirre.

Su compañero de equipo en el JP Carrera, Manu Urcera (Chevrolet), también salió perjudicado y cayó del 3° al 6° puesto, complicando aún más sus posibilidades de ser campeón.

A Ugalde le avisaron por radio que se largaba con bandera y aprovechó el descuido de Aguirre y Urcera para saltar al 2º puesto. (Foto: Jorge Marchesin/SoloTC).

En contrapartida, Agustín Canapino (Chevrolet) pudo salir airoso de esa confusa instancia -pese a que también lo tomó por sorpresa el relanzamiento con bandera – y logró avanzar del 10° al 7° puesto para volver a tomar el control de la definición y quedar al frente en los puntos (en ese momento 9,75 sobre Aguirre y 12 encima de Urcera).  

“No sabía que se largaba con bandera y no entendía qué estaba pasando cuando aceleraron. De hecho me pasaron Werner y Pernía, pero me la jugué por afuera, por lo sucio en el curvón, y ahí es donde gané los puestos. Ese fue un momento clave en este logro, junto con la vuelta de clasificación que me metió 11°”, contó Canapino.

Lo cierto es que Canapino supo resolver ese momento clave de la carrera y luego logró avanzar hasta el 4º puesto para asegurar su 4º título en la “máxima” y el 3º consecutivo. Y así reafirmar que sigue siendo el piloto a vencer. 

Mientras que pilotos experimentados como Ugalde y Silva reconocieron que les avisaron desde el box que se podía largar con bandera y contemplaron la posibilidad ante la incertidumbre al momento de largar.

En tanto que los comisarios deportivos, que desde hace un tiempo tienen comunicación directa con todos los protagonistas vía radio, deberían advertirlos de una largada con bandera por cuestiones estrictas de seguridad. Independientemente que en el reglamento actual no los involucre en esta tarea. Pero seguramente esto cambiará.

Foto: Prensa ACTC

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