TC Pista

Tufaro donó su Torino al Museo Fangio en homenaje a los Héroes de Malvinas

Emmanuel Tufaro entregó el Torino que usó en el TC Pista en 2017 al museo emplazado en Balcarce. Fue para continuar homenajeando a los héroes de Malvinas, en el marco del 40° aniversario del inicio de la guerra.

Emmanuel Tufaro donó su Torino al Museo “Juan Manuel Fangio” de la ciudad de Balcarce. Lo hizo en el marco del 40° aniversario del inicio de la guerra en las Islas Malvinas que se cumplió el pasado 2 de abril. El piloto cordobés, desde su debut en el TC Pista Mouras en 2011, llevó en todos sus autos inscripciones alusivas a la gesta de los héroes argentinos que pelearon durante la guerra en 1982.

“En el 40° aniversario tuve la posibilidad de llevar el auto al Museo para que sea exhibido ahí. De esa manera sigue vigente el homenaje que les hago, desde mi humilde lugar, a todos los héroes de Malvinas”, le contó el piloto cordobés a SoloTC. “El auto está tal cual lo usé por última vez en 2017”, agregó.

Este fue el modo que eligió Tufaro para que el homenaje pueda ser visibilizado más allá del perímetro de los autódromos. “Lo tuve mucho tiempo guardado y decidí que lo mejor que podía hacer para mantener vigente era dejar el auto en el museo de Fangio, el mejor de Argentina y uno de los mejores del planeta. Porque es un lugar donde asiste gente del país y de todas partes del mundo”, explicó.

Tufaro explicó que la idea del homenaje a los soldados argentinos surgió hace muchos años porque “estoy convencido de que la gesta de Malvinas fue el acontecimiento más importante de la historia contemporánea de la Argentina. Cuando los veteranos llegaron al país no se le rindió el homenaje que ellos merecían. Fueron víctimas de una campaña de desmalvinazación (sic). Pero gracias a Dios eso se fue revirtiendo con el paso de los años. Entonces yo decidí homenajearlos, no darles la espalda y apoyarlos desde mi lugar”.

El Torino de Tufaro en el Museo
El Torino está tal cual lo usó en 2017. (E. Tufaro)

El tributo, incluso, traspasó las fronteras de nuestro país. “En 2012 tuve la posibilidad de correr en Alemania. Una de esas carreras fueron las 24 Horas de Nürburgring. Cayó justo en 2012, para el 30° aniversario de la gesta. Era un BWM todo blanco y le hice el ploteado con la silueta de las islas y la leyenda: ‘Gloria a los Héroes’. Se armó un revuelo bárbaro, se acercaron muchos argentinos que vivían en Alemania, gente del público y hasta algunos ingleses. La verdad es que fue emocionante”, le contó a este medio.  

Ahora el auto descansa en un lugar emblemático como el museo emplazado en Balcarce. “Cuando dejé de correr, muchos veteranos que venían a los autódromos y se sacaban fotos con el auto me preguntaron qué pasó, me decían ‘¿Dónde está nuestro representante malvinero?’. Ahora ellos tienen la posibilidad de ver el auto con el homenaje que ellos se merecen”, cerró Tufaro que por el momento no evalúa volver a correr después de su última participación con Chevrolet en 2020.

“No doy por cerrada mi etapa como piloto, uno nunca piensa que se va a retirar. Tengo ganas de correr, pero estoy más abocado a temas míos personales. Pero siempre estoy mirando y hacer todo lo posible para volver, pero me gustaría hacerlo bien, como corresponde y participar en un campeonato entero. Quizás en algún momento lo haga”, concluyó.     

Cola del Dodge de Abella con la leyenda de las Islas Malvinas
Sebastián Abella, actual piloto de TCP, también se sumó al homenaje por el 40° aniversario. (Prensa Abella)
Volver al botón superior