Turismo Carretera

Spataro: “Puse de moda a Torino en el TC”

Emiliano Spataro habló con SoloTC y aseguró que para Torino hubo un antes y un después del proyectó que gestó con Renault en el Turismo Carretera.

Cuando Emiliano Spataro (43) gestó el desembarcó de Renault Sport Torino Team en 2017 planificó un proyecto a largo plazo en el Turismo Carretera. “Este es mi equipo, mi lugar”, repetía. Sin embargo el paso del tiempo y algunos cortocircuitos internos desgastaron la relación, y Spataro tomó la decisión de abrirse del proyecto e iniciar a partir de 2020 una nueva etapa en Las Toscas Racing manejando el Torino que dejó vacante Facundo Della Motta.

¿Te costó adaptarte a un nuevo equipo, trabajar en otro proyecto y con distintas personas?
A mí me cuesta un poco cambiar. El TC es muy vertiginoso y los pilotos van cambiando de equipo casi todos los años. Pero en mi caso había logrado estabilizarme. Pero estoy contento y sinceramente tengo muchas expectativas y ganas de mejorar lo último que hice en el TC con Renault.

¿Qué te quedó de tu paso por Renault?
La satisfacción de haber puesto de moda a Torino en el Turismo Carretera.

¿Vos planteás que para Torino hubo un antes y un después del proyecto Renault?
No tengo ninguna duda que en esta era moderna nosotros pusimos de moda a Torino, bah, yo puse de moda a Torino en el TC. Fui el ideólogo del proyecto y a partir de lo que concretamos la marca pegó un salto de calidad muy importante. No tengo dudas de eso.

Fuiste el mentor del desembarco de Renault en el TC en 2017 y a su vez tuviste mucha incidencia en el equipo en los 3 años que estuviste. ¿Qué función tenés ahora en Las Toscas?
Desde que llegué a Las Toscas los 2 dueños del equipo me dieron la derecha para hacer cosas, siempre consensuadas con ellos y los técnicos, con el objetivo de convertirnos en uno de los mejores equipos del Turismo Carretera. Me dejan trabajar y hacer las cosas que yo creo que son necesarias para dar un salto de calidad. Además tengo el taller cerca de casa, así que voy todos los días.

¿Cuáles son los objetivos para esta nueva temporada?
Quiero pelear el campeonato, porque como te decía antes, no tengo dudas que este va a ser uno de los mejores equipos de la temporada. Después dependerá de mi capacidad el poder ser rápido y lograr los resultados que me permitan clasificar a la Copa de Oro. No tengo dudas que vamos a estar a la altura de las exigencias.

Puse de moda a Torino en el TC. Fui el ideólogo del proyecto y a partir de que lo concretamos la marca pegó un salto de calidad muy importante.
Emiliano Spataro a SoloTC

¿Cuál es el fuerte del equipo?
Tenemos mecánicos con un nivel excelente, además logré incorporar a Maximiliano Juárez que es uno de los mejores técnicos de la categoría (NdeR: trabajaron juntos en Renault). Estamos haciendo un trabajo para potenciarnos en todos los aspectos porque queremos pelear el campeonato con los 2 autos: el de (Christian) Ledesma y el mío.

Cuando estuviste en Renault, reconociste que muchas veces te pusiste del lado del equipo y priorizaste a Ardusso por sobre tus propios intereses. ¿Eso cambiará ahora en Las Toscas?
Tengo claro que si el equipo está en condiciones de pelear el campeonato con Ledesma lo voy a ayudar, a mí no me molesta y en caso de que Christian necesite algún elemento una mano mía se la voy a dar, de la misma manera que lo hice con Facundo en Renault. Pero por supuesto que mientras que yo tenga posibilidades voy a dar el 100% para salir campeón.

En apenas 3 días, Emiliano Spataro iniciará oficialmente en Viedma una nueva etapa en el Turismo Carretera. “Siempre lo hago pensando que me va a ir mejor que el año anterior, y creo que con este equipo podemos hacer grandes cosas”, cerró.

Debutó en el TC el 9 de febrero de 2002 en Mar de Ajó. Corrió y ganó con Chevrolet, Dodge y Torino. Se sumó a Las Toscas donde va a manejar el Torino que usó en 2019 Facundo Della Motta. Con Maxi Juárez y Carlos Serpero en la atención del chasis y motor de Claudio Garófalo.

Foto principal: Jorge Marchesin/SoloTC.

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior