Turismo Carretera

Spataro: “Tengo experiencia y todavía puedo ser competitivo en el TC”

Emiliano Spataro cumplió 300 carreras en el Turismo Carretera con un buen 9° puesto en Termas de Río Hondo y repasó con SoloTC los momentos más significativos en la categoría. “Cada vez me siento mejor en los autódromos”, aseguró el piloto de Lanús, que a partir de Rafaela correrá en el equipo de Catalán Magni.

No es para cualquiera llegar a las 300 carreras en el Turismo Carretera. De hecho, solo 13 pilotos tienen ese privilegio. Y uno de esos es Emiliano Spataro (47 años), quien en Termas de Río Hondo se metió en ese selecto grupo en su mejor fin de semana del año. 

“Fue un buen fin de semana para mí, y cuando pasa eso uno está tranquilo y lo disfruta, pero cuando andás mal no lo disfrutás porque a uno le gusta manejar pero no que lo caguen a palos”, le dijo Spataro a SoloTC, tras el 9° puesto en la 6ª fecha de la “máxima”.

La Hormiga Atómica es consciente de que, por su 47 años, el retiro está más cerca. “No soy necio y veo que está cada vez más cerca la posibilidad de que me retire pero, también, cada vez me siento mejor en los autódromos. Tal vez no estoy en mi mejor momento arriba del auto, pero tengo experiencia y todavía puedo ser competitivo. Todavía tengo objetivos que cumplir. Pelear el campeonato sería lo máximo a lo que puedo aspirar, aseguró en diálogo con este medio.

Emiliano Spataro se convirtió en el 13º piloto en la historia del TC en llegar a las 300 carreras, corrió con las 4 marcas clásicas y sumó 4 victorias con 3 diferentes: Chevrolet, Dodge y Torino.

Eso sí, Spataro no piensa dejar de correr ya que es su gran pasión: “Cuando piense que no puedo ser competitivo no voy a dejar de correr, pero voy a bajar a una categoría que sea menos competitiva, y posiblemente lo haga de un día para el otro porque creo que uno no puede planificar su retiro si te gusta correr. A mí me gusta mucho y bajaré de categoría el día en el que me dé cuenta de que no puedo dar el 100% de mí“, agregó el piloto de Ford.

Ford de Spataro en Termas 2023.
Spataro festejó sus 300 carreras en el TC con una buena actuación en Termas. (Prensa Spataro).

El debut con el Chevrolet de Satriano

Emiliano Spataro debutó en el TC el 9 de febrero de 2022 en Mar de Ajó con un Chevrolet del equipo de Emilio Satriano. “Cuando me pongo a pensar parece que hace muy poco tiempo debuté en el TC con aquel Chevrolet de Satriano. Son muchas carreras, muchos años. Me acuerdo que venía de correr en la Fórmula 3000  y el Súper Turismo, de un buen nivel de automovilismo. El Turismo Carretera no era el que es hoy. Emilio me subió al auto en su taller, con las 4 gomas desinfladas, tapado de tierra y me dice: ‘¿te gusta?’ Estaba en la posición de manejo de Emilio, imaginate que yo estaba hundido, no llegaba al volante. En ese momento le dije que sí, que me gustaba, pero le mentí”, recordó ante SoloTC.

El piloto de Lanús hizo un racconto de lo que le fueron dejando tantos años en la categoría: “Me fui encariñando porque son muchos años caminando los boxes y me brindó un ámbito perfecto como deportista y como persona. Me ha permitido progresar en la vida y todavía tengo un montón de cosas para aprender. Las sensaciones cambian, son difíciles de explicar. Pero durante estas 300 carreras tuve sensaciones diferentes. Desde la primera vez que manejé un TC y pensé que no lo iba a poder hacer, hasta etapas donde he disfrutado muchísimo manejar el auto a otras donde odié manejar autos inestables. Las sensaciones fueron cambiando, pero me hicieron crecer y progresar”, afirmó.

Spararo y su 1ª victoria en el TC

Spataro recordó sus sensaciones tras lograr su primer triunfo en el TC en 2012, en Posadas: “Fue increíble, tardé 103 carreras en ganar. Cuando algo te cuesta es como que uno se empeña más. En sí esa carrera no la disfruté porque quería ganar y no me importaba lo que pasaba alrededor mío”, recordó Emliano, quien supo lo difícil que es ganar en la “máxima”.

Más allá de que gané en todas las categorías en las que corrí, salvo la Fórmula 3000, siempre me costó mucho el TC y no podía ganar. Una vez que lo logré no es que te cambia la vida, pero sentís como que te sacás una mochila grande. Todo el mundo quiere ganar en el TC porque es la categoría más popular del país”, le dijo a SoloTC.

Chevrolet de Spataro en Posadas 2010.
Spataro tardó 103 carreras hasta lograr, en 2010 y en Posadas, su 1° triunfo en el TC.

El 13 de junio de 2012 y en su carrera 103 en el Turismo Carretera, Emiliano Spataro logró su 1ª victoria en el TC. Fue en el autódromo de Posadas con el Chevrolet del Alifraco Sport. Juan Bautista De Benedictis y Emanuel Moriatis, ambos con Ford, lo secundaron en el podio.

Con el Dodge del Alifraco Sport, su mejor momento

Dentro de su vasta trayectoria en la “máxima”, Spataro no dudó en señalar cuál fue su mejor año en la categoría: “El 2013 fue mi mejor año con el Dodge del equipo de Walter Alifraco, donde tenía como compañero a Mariano Altuna. Me sirvió mucho porque aprendí de él. Con Alifraco solo ganamos 1 carrera, pero tuvimos varias muy buenas”, afirmó. 

Otro de los momentos que marcó el de Lanús fue su paso con el Torino oficial entre entre 2017 y 2019. “También fueron buenos mis años con el Renault Sport Torino Team, donde gané en Rafaela y en Posadas”, remarcó Emiliano a SoloTC. De hecho, su última victoria en el TC la logró dentro de ese equipo, en el cual participó activamente de su formación. Spataro subió por última vez a lo más alto del podio el 8 de octubre de 2017 en Rafaela.

Leé más: Confirmado: Spataro se suma al Catalán Magni Motorsport.

Artículos relacionados

Volver al botón superior