Historia

El debut de Eduardo Tuqui Casá en TC

Motivado por la propuesta que le hizo su amigo Juan Manuel Bordeu, Tuqui Casá compró una coupé Ford y se lanzó a la ruta. Así, sin más, el 16 de abril de 1961, en Necochea, hizo su presentación en el Turismo Carretera uno de los grandes campeones sin corona de la categoría.

El debut de Eduardo Casá en el Turismo Carretera se produjo el 16 de abril de 1961, en la II Vuelta de Necochea. Sus antecedentes en el automovilismo deportivo eran escasos, con el Gran Premio de Turismo Standard de 1960 como su experiencia más significativa. Su acercamiento al deporte motor se dio a partir de su amistad con Juan Manuel Bordeu

No era un enloquecido de las carreras. Me gustaban, pero sólo cuando pasaban frente a mi campo o muy cerca, iba a verlas. Pero cuando uno tiene amigos en el automovilismo, y comienzan los preparativos para los Grandes Premios, éstos se convierten en una especie de aventura que se desea vivir”, contó Tuqui alguna vez.  

Poco después de aquella 1ª experiencia en el GP, que disputó con un Peugeot 403, Bordeu le propuso a Casá correr en el TC porque era más importante, popular y divertido. “¿Yo correr a casi 200 km/h? ¿Sabés el ‘jabón’ que me puedo llegar a agarrar?, le respondió Casá. Sin embargo, se embarcó en el novedoso desafío. 

La búsqueda de un auto para el debut

Tuqui comenzó a buscar un coche para su llegada al TC. Y encontró un Ford ‘46 que habían corrido Bordeu, Gastón Perkins, Sergio García Uriburu y Miguel Jantus. “A pesar de que no entendía nada de nada, y a que la coupé era un desecho de TC, enloquecí. Lo pagué $ 500.000, ni rebaja pedí. No por fanfarrón, sino de tarado, de enloquecido”, admitiría. 

Tres días después de comprarlo y guiado por la ansiedad, se presentó a correr en Necochea, por la 5ª fecha del campeonato. La carrera se disputó en un trazado de 368,750 kilómetros, que comenzaba y terminaba en Necochea e incluía pasos por Energía, Tres Arroyos, Gonzáles Chaves y La Dulce. 

El Ford de Casá fue uno de los 35 que largó la competencia, que constó de 2 vueltas. Completó el 1º giro pero en el transcurso del 2º sufrió la rotura del motor. Juan Carlos Navone, con un Ford, fue el ganador tras recorrer los 737,400 kilómetros a un promedio de 192,571 km/h, escoltado por Carlos Menditeguy (Ford) y Eduardo Rabbione (Chevrolet).

Tuqui Casá Debut Turismo Carretera
Tuqui con el Tractor. Prefería ganar un GP antes que un campeonato. (Automundo) 

Casá y una campaña signada por el Tractor

Con la coupé Ford del debut, Eduardo Casá corrió otras 7 competencias, incluido su 1º arribo: Tres Arroyos 1961 (10º). “Fue la gran victoria de mi vida, dijo. Luego, el balcarceño -ya asociado con Manolo Rodríguez, su histórico preparador- comenzó a correr con el Tractor, otra coupé Ford pero de 1940. La estrenó en Rufino 1962, con un 5º puesto.

Con ese auto, “Tuqui” disputó 100 carreras de Turismo Carretera (44 con el motor 59AB y las otras 56 con el F-100) y logró sus 11 victorias. La más importante, sin dudas, fue el Gran Premio de 1965. “Fue mi gran satisfacción, casi tan grande como cuando pude terminar por primera vez una carrera de TC”, reconoció quien también corrió con un Ford Falcon (8 competencias).

Tuqui Casá Debut Turismo Carretera
El Tractor MKII con el que corrió sus últimas 3 competencias en el TC, en 1969.  (Automundo) 

Eduardo Alfredo Casá nació el 17 de febrero de 1935 en Buenos Aires. Sin embargo, la mayor parte de su vida la pasó en Balcarce. Debutó en el Turismo Carretera el 16 de abril de 1961, en Vuelta de Necochea (abandonó). Corrió 119 competencias en TC, con 11 victorias, 36 podios y 1 subcampeonato (1966). El 12 de octubre de 1969 en San Nicolás disputó su última carrera en TC (terminó 5º). Murió el 24 de enero de 2004, a los 68 años. 

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