Turismo Carretera

TC: “Bajar los costos equipara”

Camilo Echevarría ve positiva la intención de reducir costos en el Turismo Carretera y asegura que empareja las posibilidades de todos los conjuntos. Incluso, analiza su regreso.

Camilo Echevarría le dedica su mayor parte del día a su actividad como concejal en Neuquén, cargo que asumió en diciembre pasado. Sin embargo, el piloto de 29 años, quien a fines de 2018 armó su propio equipo, el Neuquén Energía, no descarta volver a correr en Turismo Carretera si se concreta la baja de los costos.

Luego de una experiencia en el exterior en la Fórmula Máster BMW en 2007, Echevarría regresó al país para continuar con su carrera deportiva aquí. A una década de su debut en el TC Pista con el Chevrolet del equipo de Pablo Satriano, categoría en la que fue campeón en 2014, y a un lustro de su presentación en el TC con el Torino del Dole Racing, Echevarría analiza el presente.

¿Cómo afecto el parate al equipo familiar?
– El auto se había armado para hacer una prueba, más que nada para girar. Ahora se sacó el motor y la idea es hacerle un service y dejar todo en condiciones como para que quede todo listo. Hoy el taller en lo deportivo está parado 100% y estamos fabricando elementos sanitizantes para tener algún tipo de ingreso económico.

¿Qué tipo de elementos están haciendo?
– Se fabrican columnas sanitizantes, dispenser para el alcohol en gel y también las alfombras sanitarias, tanto las que te mojan la suela del calzado como la que te la seca. Está bueno porque es buscarle la vuelta en esta situación para seguir funcionando. Se está vendiendo en Neuquén y en la zona.

¿Qué balance hacés de la experiencia que tuviste el año pasado con tu equipo?
– La verdad es que se aprendió mucho. Tuvimos siempre la limitación que corrimos con un presupuesto muy acotado. Se hace muy difícil porque la categoría es extremadamente competitiva como para hacerlo con recursos inferiores que por ahí no te permiten tener todos los elementos como los deberíamos tener.

¿Y en lo personal?
– Está muy buena la experiencia porque se sumó muchísima gente a trabajar de Neuquén. Como por ejemplo Leo Garófalo, que es primo de Claudio y de Alejandro, vivé acá y me armó el motor gratis. Cosas así que uno no está acostumbrado a vivirlas. Fue más familiar, y afectiva, la forma de trabajar.

El neuquino y su equipo en el box del TC en Rosario 2019.

¿Qué cosas destacás de esta nueva etapa?
– El taller no es tan profesional y estoy seguro de que eso puede llegar a influir en el resultado pero la verdad que el grupo humano que se formó acá es espectacular porque un montón de amigos que están relacionados a la mecánica, pintura o algo de lo que se puede hacer en el auto, salen de sus trabajos y todos los días pasan por el taller a dar una mano. Al ser el único equipo local hizo que todos estén muy ilusionados. En ese sentido es muy positivo.

Con esta experiencia, ¿se puede proyectar a largo plazo?
– Este año había decidido no correr para priorizar mi trabajo político. Por supuesto que las ganas de correr siempre están, pero me gustaría poder hacerlo con un poquito más de presupuesto para poder ser más profesional. Este año es muy difícil y atípico para todos. Sé que la categoría está trabajando para reducir costos y me parece una muy buena medida, habrá una reducción de gastos importantes.

¿Esa reducción de costos puede hacer que corras alguna fecha?
– Cuando se rediagrame todo vamos a analizar cuál es la situación y veremos. Por supuesto que me encantaría poder arrancar. Hay medidas pensadas que son muy buenas. Me ha tocado correr con muy buenos presupuestos y en otros momentos correr con uno muy acotado.

¿Qué impacto real tiene bajas los gastos?
Lo bueno es que si ahora van a tomar esas medidas que están pensando, por ahí emparejan para abajo pero dan oportunidades al que no tiene el presupuesto tan alto o al que tuvo que ajustar más y mejora las probabilidades de andar bien el fin de semana. Equipara, sé que es para abajo, pero motiva a todo el mundo a ir a las carreras porque si juntás un presupuesto bajo, normalmente es complicado ir con probabilidades de andar bien.

Echevarría con el Chevrolet del Neuquén Energía. (Foto: Prensa ACTC)

Su rol político

En diciembre de 2019 asumiste como concejal, ¿cómo venís llevando la actividad?
– Hubo algunas cosas que me han llevado un tiempo de aprendizaje pero ya me siento mucho más cómodo, en algunas cosas tengo que mejorar todavía. En lo que es meramente legislativo que me siento muy cómodo. Por ahí me faltan algunas cosas políticas porque al no haber estado toda la vida metido en política, hay cosas que si las ves racionalmente como ciudadano tiene un pensar distinto.

¿Qué te llevó a incursionar en política?
– La realidad es que siempre me gustó la política, es algo que siempre me llamó la atención. Por las carreras he conocido a mucha gente del medio que van a los autódromos y la verdad que como me interesaba y cuando el gobernador (NdeR.: Omar Gutiérrez del MPN) me ofreció el año pasado postularme como candidato a concejal en Neuquén en su lista, me pareció que era una buena oportunidad para poder aportar en cosas que uno de afuera ve que no le gustan y que piensa que se pueden hacer distinto.

¿De qué manera?
– Involucrándome era la oportunidad de poder poner ese granito de arena para mejorar. Lo que me di cuenta es que es mucho más difícil de lo que parece. Cuando veo las decisiones y escucho el porqué, lo entiendo. Hay muchas presiones, es complejo. Pero es una linda experiencia. Aprendí mucho sobre el funcionamiento del Estado.

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