Turismo Carretera

TC 2020: Dodge es minoría

Dodge es la marca con menos representantes rankeados en 2020. En la 1ª fecha en Viedma tiene solo 7 autos.

Para esta temporada los Dodge son minoría en el Turismo Carretera. En la 1ª fecha en Viedma presentó a 7 autos. La marca tiene 9 representantes rankeados para competir, pero Federico Pérez adelantó que por el momento no va a correr en la categoría, y Leandro Mulet no participa en la apertura del certamen.

La cantidad de usuarios que tiene la pentaestrella es bastante inferior al resto. Veamos: para la carrera de Viedma Ford tiene 15 inscriptos, Torino 12 y Chevrolet 11.

Desde la temporada 2015 la ACTC estableció que todos los pilotos que ascienden del TC Pista solo pueden correr con Torino o Dodge. Pero en los últimos años los drivers se volcaron más por Torino, como ocurre en este torneo donde los 3 ascendidos (Ciantini, Agrelo y Costanzo) eligieron a esta marca.

No encuentro razones reglamentarias o económicas de por qué los equipos eligen Torino por sobre Dodge. Creo que en los últimos años Dodge mostró potencial para pelear carreras y campeonatos.
Jonatan Castellano a SoloTC.

En contrapunto con Torino, Dodge perdió representatividad con el paso de los años. Su peor momento fue en el 2017 cuando inició el campeonato con apenas 5 autos, la cifra más baja desde el 2003. Tal es así que para el 2018 la dirigencia estableció que los ascendidos del TCP solo podían participar con la marca del carnero. Ese año la cantidad llegó a 12. Sin embargo en 2019 cayó a 7.

Los protagonistas no encuentran razones técnicas ni económicas que expliquen por qué Dodge tiene menos representación que Torino. Aunque sí es cierto que a partir de beneficios técnicos y equipos fuertes, los Toros mostraron un gran nivel desde 2017 a esta parte, convirtiéndose en la marca más ganadora con 17 éxitos, contra 13 de Ford, 8 de Chevrolet y 7 de Dodge.

En los últimos años la Técnica también reforzó el potencial de Dodge y esa inyección técnica surgió efecto en la pista. Porque Jonatan Castellano –su  principal referente- peleó el título en 2018 (quedó 3º en la Copa de Oro y 2º en el campeonato general). Mientras que Valentín Aguirre hizo lo propio en 2019 quedando 2º en la Copa –a 14,25 puntos del campeón Agustín Canapino– y 5º en la general.

Pese a la marcada diferencia en la cantidad de participantes, los usuarios de Dodge sostienen las expectativas de cara al certamen que viene.  Castellano y Aguirre surgen de antemano como los candidatos de la marca. El arrecifeño había pedido el pase para correr con Chevrolet, pero la ACTC recién lo autorizó para el 2021 justamente para no resentir las chances de la marca en esta temporada.

Un escalón más abajo asoman Juan Martín Trucco, Josito Di Palma y Nicolás Trosset, aunque los 3 deberán mejorar la performance que tuvieron durante el 2019 para que Dodge sume tenga más posibilidades en la lucha por los puestos de vanguardia. La lista de representantes se completa con Martín Ponte, Juan Martín Bruno y Mulet.

Foto portada: Prensa ACTC.

Volver al botón superior