Diego Aventin: su primer triunfo en el TC
El 2 de septiembre del 2001, el Pumita selló su primer éxito en el Turismo Carretera con apenas 20 años. Fue en 9 de Julio. Acá lo recordamos.
Durante muchos años, el autódromo de 9 de Julio se convirtió en un clásico del Turismo Carretera. Pero una de sus “características” es que se transformó en un circuito donde varios pilotos tuvieron su bautismo triunfal. Uno de ellos fue Diego Aventin, quien el 2 de septiembre de 2001 se anotó como el ganador número 175 de la “máxima”.
Con apenas 20 años, se convirtió en ese momento, en el segundo ganador más joven del TC. El récord lo tenía Rubén Luis Di Palma, que con 19 años y 7 meses había vencido con una cupé Chevrolet en la Vuelta de Arrecifes, el 31 de mayo de 1964.
El piloto de Morón había debutado en 1999 con un Ford. Pero debió esperar 42 carreras para ingresar en la galería de ganadores. Lo hizo dominando la Final de punta a punta, relegando a Rafael Verna (Ford), su compañero de equipo en el Lincoln Sport Group.
Aventin había clasificado 4º detrás del poleman José Luis Di Palma (Chevrolet), Fernando Iglesias (Ford) y Verna. Pero en la 1ª serie dio el golpe al superar a Eduardo Ramos (Ford) y a Di Palma y se aseguró largar delante de todos en la Final.
De ese modo, se convirtió además, en el 3º miembro de la familia Aventin en obtener una victoria en la divisional. Anteriormente lo habían logrado su tío Antonio (logró 9 éxitos) y su papá Oscar (24). Doce años más tarde, lograría también convertirse en el 3º Aventin en consagrarse campeón. Fue cuando ganó la Copa de Oro en el certamen 2013.
Para el Pumita, fue el primero de los 16 triunfos que logró en la categoría. Éxitos que tal vez no fueron del todo valorados y que siempre estuvieron bajo la lupa de la sospecha, porque todos ellos los consiguió bajo el mandato presidencial que ejerció su papá desde 2001 hasta 2013. Ese fue el mayor estigma que lo persiguió a lo largo de su rica trayectoria en el TC.