Dibu Martínez, el hincha de lujo de su hermano Alejandro en el TC Pista Mouras
Emiliano "Dibu" Martínez, arquero campeón del mundo cambió por un día el césped por el asfalto para acompañar a su hermano Alejandro en el Autódromo de La Plata. Entre autógrafos, una visita al museo del Turismo Carretera y comunicación directa con el piloto, el Dibu vibró con la pasión del automovilismo.

Las tribunas y los boxes del Autódromo Roberto José Mouras de La Plata vivieron una jornada especial este sábado, con una visita que trascendió el mundo motor. Emiliano “Dibu” Martínez, el arquero héroe de la selección argentina y campeón del mundo en Qatar 2022, aprovechó su estadía en el país para convertirse en el fanático número uno de su hermano mayor, Alejandro Martínez (35 años), que compite en el TC Pista Mouras con un Ford Falcon y subió al podio este fin de semana.
Lejos de ser una visita protocolar, el Dibu se sumergió de lleno en el mundo motor. Mientras se disputaba la serie única de la categoría, el guardameta del Aston Villa se colocó unos auriculares para mantener comunicación directa con su hermano, dándole apoyo y siguiendo cada maniobra desde el box. La estrategia y el aliento familiar dieron sus frutos: Alejandro finalizó 5° en la serie y posteriormente llegó 3° en la Final al volante de su Ford.
Con la humildad que lo caracteriza, Martínez se dedicó a los fanáticos que se acercaron para saludarlo. Firmó innumerables autógrafos y posó para cada foto, demostrando una vez más su cercanía con el público. La jornada también incluyó un recorrido por la historia de la “máxima” categoría del país. Acompañado por Gastón Mazzacane, ex piloto de Fórmula 1 y actual piloto de Turismo Carretera y directivo, el Dibu visitó las instalaciones del Museo del TC, donde se mostró fascinado por los autos campeones y emblemáticos de la popular divisional del deporte motor.

Como broche de oro, el vicepresidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) le entregó un regalo personalizado: un buzo antiflama con su nombre y el número 23, el mismo que defiende en la Albiceleste y que, curiosamente, también usó Mazzacane en su paso por la F1.
Una historia de hermanos Martínez
La conexión de los Martínez con los “fierros” no es nueva. Alejandro, el hermano mayor, comenzó en las picadas de ¼ de Milla y pasó a las competencias en pista en la Copa Bora en 2023. Tras pasar por la Clase 3 del Turismo Pista y la Clase 2 del Turismo Nacional, desembarcó en el ámbito de la ACTC dentro en el TC Pista Mouras, lo que significó su 1ª experiencia con un auto de tracción trasera, mucho más pesado y potente de lo que pilotó hasta el momento. En el TCPM, el primer escalón hacia el Turismo Carretera, logró su primera victoria este año. Con el podio de este fin de semana, además, se ubicó 3° en el torneo y aspira a pelear por el título.

“Si bien desde lo mediático es una buena promoción para el equipo, la mejor promoción es cuando tenés un auto bueno y el piloto anda bien. Por eso, como equipo, la mejor promoción es andar bien. La promoción sirve pero, si después está a 3 segundos, ya no está bueno”, le había dicho a Tomás Abdala a SoloTC, cuando en mayo de 2024 comenzó las negociaciones con Martínez para que se sume a su equipo.
El propio Dibu comparte esta pasión con su hermano. Según reveló Alejandro, ambos llegaron a correr en karting de forma amateur. Además, el arquero tiene un simulador profesional en su casa de Birmingham donde entrena en sus ratos libres, alimentando la fantasía de que, una vez que cuelgue los guantes, quizás cambie el arco por una butaca de competición.

La visita del campeón del mundo se da en el marco de la preparación para el próximo compromiso de la Selección Argentina por las eliminatorias para la Copa del Mundo 2026. El equipo, que ya tiene asegurado su pase al certamen y el primer puesto de la clasificación sudamericana tras su victoria ante Chile, se enfrentará a Colombia el próximo martes 10 en el estadio Monumental.
En La Plata, por un día, el fútbol y el automovilismo se unieron en una postal de apoyo familiar y pasión deportiva que quedará en el recuerdo de todos los presentes.