Turismo Carretera

¿Qué pilotos van realmente por el título de TC?

Al Gran Premio Coronación del 1 de diciembre en La Plata llegan 7 pilotos con chances matemáticas de ganar el título. No obstante, Mariano Werner y Julián Santero asoman como los favoritos.

El domingo 1 de diciembre se conocerá al nuevo ganador de la Copa de Oro RUS del Turismo Carretera. El autódromo de La Plata será el escenario donde se definirá el campeonato 2024 de la “máxima”, instancia a la que llegarán solamente 7 de los 15 pilotos integrantes del minitorneo con posibilidades matemáticas de consagrarse.

A diferencia de las 4 temporadas anteriores, esta será la más baja en relación a los corredores que tienen chances de quedarse con la corona: en 2023 fueron 8, en 2022 9, en 2022 11 y en 2020 14.

No obstante, en este grupo de 7 candidatos, Mariano Werner y Julián Santero (ambos representantes de Ford Mustang) surgen como los favoritos al título. No solo por la posición que ocupan en la tabla sino también por la performance que mostraron a lo largo de la Copa.

El piloto del Fadel Werner Competición, actual monarca del TC, viene de obtener 2 victorias al hilo en San Nicolás y La Pampa que lo catapultaron a la cima del torneo  con una diferencia de 12,5 puntos sobre el representante del LCA Racing. El mendocino no pudo cerrar grandes producciones en las últimas 2 carreras, aunque el cartel de candidato sigue intacto en función de la gran performance que mostró a lo largo de casi toda la temporada.

Los Mustang de Santero y Werner en Paraná.
Werner y Santero por encima del resto en las chances de ser campeón. (ACTC)

Pero sus candidaturas no solo se sostienen en función del rendimiento que mostraron ambos. Sino que los números fríos muestran que la diferencia con el resto de sus rivales también es amplia. De hecho Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), 3º en la tabla de posiciones, está a 29,5 unidades del líder y con la obligación de obtener la victoria en el “Roberto Mouras” para quedar habilitado reglamentariamente.

Y si bien es cierto que el GP Coronación reparte un total de 70,5 puntos (es un 50% más que una fecha normal), la brecha parece difícil de descontar. Por caso, Germán Todino (Ford Mustang), clasificado mediante el sistema de los “3 de último minuto”, aparece 4º a 42,5; Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro) 5º a 42,5; Mauricio Lambiris (Ford Mustang) 6º a 45 y con la obligación de ganar, y Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) 7º a 56.

Los otros 8 integrantes de la Copa verán la definición sin chances. Ellos son José Manuel Urcera (Ford Mustang) a 75,5; Marcos Landa (Torino NG) a 80,5; Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro) a 84; Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro) a 96; Lautaro de la Iglesia (Dodge Challenger) a 100,5; Marcos Quijada (Chevrolet Camaro) a 117,5; Esteban Gini (Toyota NG) a 138 y Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang) a 145.

Copa de Oro – TC – Disputada 4 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Werner, M.F. Mustang167,5
2Santero, J.F. Mustang155
3Mangoni, S.Ch. Camaro138
4Todino, G.F. Mustang125
5Aguirre, V.Ch. Camaro125
6Lambiris, M.F. Mustang122,5
7Ciantini, D.Ch. Camaro111,5
8Urcera, J. M.F. Mustang92
9Landa, M.T Ng87
10Ebarlín, J. J.Ch. Camaro83,5
11Risatti, R.Ch. Camaro71,5
12De La Iglesia, L.D. Challenger67
13Quijada, M.Ch. Camaro50
14Gini, E.Ty NG29,5
15De Benedictis, J. B.F. Mustang21,5

En negrita los que ya ganaron. Los primeros 7 de la tabla tienen chances de pelear por la Copa de Oro.

Volver al botón superior