Turismo Carretera

Copa de Oro de TC: quiénes son pilotos obligados a ganar

En esta 16ª edición de la Copa de Oro del Turismo Carretera, hay 5 pilotos que tienen que conseguir al menos 1 victoria para quedar habilitados a pelear el título.

En el Turismo Carretera hay que ganar para ser campeón. No es una frase de ocasión, está establecido en el inciso 7 del artículo 2 del reglamento deportivo de la ACTC. A diferencia de otras categorías –el TC2000, por ejemplo- para ganar la Copa de Oro de la “máxima” es necesario haber conseguido, al menos, 1 victoria a lo largo de la temporada. En esta edición, hay 5 candidatos a la corona que están obligados a cumplir ese requisito.

Por orden de clasificación al minitorneo, son Marcos Landa (Torino), Jonatan Castellano (Dodge), Mauricio Lambiris (Ford), Gastón Mazzacane (Chevrolet) y el campeón José Manuel Urcera (Torino) deben procurar subir a lo más alto del podio en alguna de las 5 fechas que dure el minitorneo para tener posibilidades de gritar campeón.

De los 5, el que más cerca estuvo de cumplir con esa premisa fue Landa quien cruzó delante de todos la línea de llegada en la 3ª fecha que el TC disputó en Toay, pero luego de un recargo de los comisarios deportivos por superar a Diego Ciantini (Chevrolet) con bandera amarilla, el uruguayo cayó al 2º puesto detrás del piloto balcarceño.

De los 4 restantes, hubo 3 que pudieron repetir podio a lo largo de la Etapa Regular. Castellano sumó 3 (2º en Viedma y Concepción y 3º en Termas), Lambiris también subió 3 veces (2º en El Calafate y 3º en Neuquén y Buenos Aires) y Mazzacane 2 (2º en Posadas y 3º en Toay). El único que no pudo meterse en el top 3 en las primeras 10 fue el campeón Urcera.   

Ford de Lambiris.
Lambiris sumó 3 podio en la Etapa Regular. Pero debe ganar si quiere pelear el campeonato. (Pr. Lambiris)

Los 5 tendrán que salir a todo o nada cuando comience la definición de la Copa si es que quieren soñar con el título. Desde que la ACTC implementó este formato de definición hubo 2 casos de default reglamentario, donde el que más puntos sumó no pudo ser campeón debido justamente a que no pudo ganar durante el certamen.

El primero fue Werner en la temporada 2010 cuando sumó más puntos que Agustín Canapino (Chevrolet) pero el arrecifeño se consagró al ganar en la última fecha de la Copa de Oro. El segundo se registró en el certamen 2021. En esa oportunidad, Lambiris fue el líder de la tabla de posiciones en el cierre de la Copa pero como no ganó, el título fue para Werner.

Volver al botón superior