Turismo Carretera

TC: el ganador de la Etapa Regular, con la historia en contra

A lo largo de las 13 ediciones de la Copa de Oro, solo 4 pilotos fueron campeones del Turismo Carretera luego de adjudicarse la Etapa Regular. En esta nota repasamos los que lo consiguieron y cómo les fue a los que no lograron el objetivo pese a que partían como favoritos.

Pocas veces en la historia el ganador de la Etapa Regular ratificó ese dominio en la Copa de Oro del Turismo Carretera. Apenas en 4 de las 13 ediciones del mini torneo el campeón fue el piloto que también había prevalecido en la instancia previa. Y es algo que no sucedió nunca en las últimas 5 temporadas.  

Las 4 excepciones tuvieron como protagonistas a Guillermo Ortelli (Chevrolet), en 2011; Diego Aventin (Ford), en 2013; Matías Rossi (Chevrolet), en 2014 y Omar Martínez (Ford), en 2015. Desde entonces, los ganadores de la Etapa Regular fueron protagonistas en la lucha por la Copa de Oro y llegaron a la última fecha con posibilidades, pero no pudieron ser campeones.  

En 2011, Ortelli lideró la ER desde la 2ª a la 11ª fecha. Pero una vez iniciada la Copa, solo pasó al frente tras el Premio Coronación, donde terminó 3º y superó a Matías Rossi (Chevrolet) por 3,25 puntos. Aventin apenas encabezó el torneo 2013 al cabo de la 2ª y de la 11ª fecha. En el mini torneo, en cambio, fue el líder en 4 de las 5 competencias

Algo similar ocurrió con Rossi en 2014. Fue el puntero del certamen en 3 fechas de la Etapa Regular (2ª, 10ª y 11ª) y en la Copa de Oro se impuso de punta a punta. El Gurí en 2015 fue el que menos lideró de los 4 que ganaron la Etapa Regular que lograron el título: 2 en la ER (9ª y 11ª)  y 1 en la Copa (la última, lógicamente). 

Los primeros ganadores de la Etapa Regular frustrados

Juan Manuel Silva (Ford) tenía 36 puntos de ventaja al cabo de la 9ª fecha -había 26 en juego por evento- sobre Eduardo Ramos (Ford) cuando la ACTC anunció la creación de la Copa de Oro en 2008. Afectado anímicamente por la decisión, el Pato no pudo contrarrestar el gran rendimiento de Guillermo Ortelli (Chevrolet), a la postre campeón.  

Norberto Fontana (Dodge) ganó la Etapa Regular de 2009 pero en la instancia decisiva no tuvo protagonismo. No pudo subir al podio (lo mejor fue un 4º puesto) y llegó 6º al Coronación, pero se quedó sin posibilidades tras las series. 

El Ford de Ponce de León en Salta 2010
Ponce de León fue el ganador de una Etapa Regular que peor le fue en la Copa: 10º en 2010. (ACTC)

Al año siguiente, Gabriel Ponce de León (Ford) no pudo mantener en la Copa el gran nivel de la fase inicial, raíz de una merma de potencia en los motores. El juninense arribó a la última fecha ubicado 10º en el torneo y casi sin chances de ser campeón.   

Matías Rossi (Chevrolet) ganó la ER de 2012 y llegó al Coronación como líder de la Copa. Sin embargo, un accidente en la serie (fue embestido por Savino tras un toque de carrera con Fontana) lo sacó de la pelea. Ni siquiera pudo largar la Final

Una “maldición” en continuado

Mariano Werner (Ford) solo lideró 1 fecha en la Copa de Oro 2016: tras ganar en Toay. Pero arribó 2º al Coronación en La Plata, a 3 puntos de Matías Rossi (Chevrolet). Luego sobrevino el polémico toque al Misil que le valió una suspensión de 6 meses y le dio el título a Guillermo Ortelli (Chevrolet). 

En estos 5 años, Facundo Ardusso (Torino) fue el ganador de la Etapa Regular que más cerca estuvo de ser campeón, en 2017. Y eso pese a que es el único que no venció en esa instancia. En el “Mouras”, el santafesino perdió el campeonato con Agustín Canapino (Chevrolet) por solo 0,25 puntos

Ford y Chevrolet son las marcas que más veces se adjudicaron la Etapa Regular: 5 veces cada una. En tanto, Dodge y Torino lo consiguieron en 2 ocasiones cada una. Entre los pilotos, el único que la ganó más de 1 vez fue Matías Rossi, ambas con Chevrolet. 

Por su parte, Jonatan Castellano (Dodge) pagó caro el abandono en la 1ª fecha de la Copa de Oro de 2018, en La Pedrera. El gran nivel de Canapino, Rossi y Ardusso hizo que sus buenos resultados posteriores no alcanzaran para celebrar. 

José Manuel Urcera (Chevrolet) ganó la Etapa Regular de 2019 gracias a 7 fechas iniciales con un gran promedio de puntos (37,7). Pero fue perdiendo rendimiento en la 2ª mitad del año. Y en la Copa de Oro su mejor resultado fue apenas un 5º puesto. 

El último caso es el de Juan Cruz Benvenuti (Torino) en 2020. El neuquino ganó la ER, pero comenzó la Copa 1 punto por debajo de Werner. Y en la fase decisiva su Toro estuvo un escalón por debajo del Ford del entrerriano. De hecho, terminó el mini torneo en la 4ª posición. 

Cómo les fue en la Copa de Oro a los ganadores de la Etapa Regular

AñoPilotoMca.Pos.
2008SilvaF
2009FontanaD
2010Ponce de LeónF10º
2011OrtelliCh
2012RossiCh
2013AventinF
2014RossiCh
2015MartínezF
2016WernerF
2017ArdussoT
2018CastellanoD
2019UrceraCh
2020BenvenutiT
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