Turismo Carretera

Todo lo que hay que saber de la Copa de Oro del TC

El Turismo Carretera dejó atrás la Etapa Regular y a partir del 17 de septiembre en San Luis iniciará el minitorneo. Acá repasamos lo más destacado de la 16ª edición de la Copa de Oro.

El Turismo Carretera cerró este domingo la Etapa Regular en el autódromo de Buenos Aires. De esta forma, ya quedaron definidos los primeros 12 pilotos que comenzarán a disputar la 16ª edición de la Copa de Oro. La primera cita será el 17 de septiembre en el “Rosendo Hernández” de San Luis. En esta nota repasamos todo lo que tenés que saber para el inicio del minitorneo.

Los 12 clasificados

Mariano Werner (Ford) ganó por 2ª vez la Etapa Regular y arrancará el torneo con un total de 31 puntos (15 por la ER y 16 por las 2 victorias que logró). Lo siguen Julián Santero (Ford), Juanto Catalán Magni (Ford), Valentín Aguirre (Dodge), Germán Todino (Dodge), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Matías Rossi (Toyota) con 8.

Sin puntos comenzarán Marcos Landa (Torino), Jonatan Castellano (Dodge), Mauricio Lambiris (Ford) José Manuel Urcera (Torino) y Gastón Mazzacane (Chevrolet). Estos 5 pilotos deben obtener la victoria reglamentaria para quedar habilitados a pelear por el título.

Chevrolet domina el historial de Copa de Oro con 8 títulos (Canapino 4, Ortelli 3 y Rossi 1). Ford acumula 6 (Werner, 2, Moriatis, Giallombardo, Aventin y Martínez 1 cada uno). Torino 1 (Urcera). Dodge y Toyota no ganaron ninguna.  

Las marcas de oro

Ford tiene mayoría de representantes en el minitorneo con un total de 4  (Werner, Santero, Lambiris y Catalán Magni). Luego sigue Dodge con 3 (Aguirre, Todino y Castellano), Chevrolet (Mangoni y Mazzacane) y Torino (Landa y Urcera) con 2 cada una. Mientras que Toyota está representada por Rossi. Por 2º año seguido las 5 marcas tienen participación en la Copa.

Ford de Werner.
Werner ganó la Etapa Regular y comenzará el torneo con 31 puntos. (Alt-Cejas/ACTC)

Los “3 de último minuto”

En la última fecha del torneo quedarán definidos los últimos 3 pilotos que ingresen a la Copa de Oro mediante el formato de los “3 de último minuto”. Serán aquellos 3 participantes que, una vez finalizada la carrera en La Pampa, hayan sumado la mayor cantidad de puntos en la tabla general (sin contar obviamente a los 12 clasificados).

Ingresarán a la definición en la última fecha con las unidades acumulada en las últimas 4 carreras. Eso sí, no contarán con el beneficio de los puntos bonus en caso de conseguir victorias. Este sistema se aplicó por 1ª vez en la temporada 2014 para incentivar a aquellos que se quedaron afuera del “grupo de los 12”durante la Etapa Regular.

258,5 puntos en juego habrá en las 5 fechas que dura la Copa. Como es habitual, la última fecha otorgará un 50% más de unidades que en una carrera normal. 

3 que buscarán repetir

Dentro del “grupo de los 12” hay 3 pilotos que se consagraron campeones con el actual sistema de definición que comenzó en 2008. Mariano Werner logró 2 títulos consecutivos en 2020 y 2021. José Manuel Urcera es el actual campeón de la “máxima” con la Copa que ganó el año pasado con Torino. Mientras que Matías Rossi obtuvo su único campeonato en el 2014.

Lambiris con asistencia perfecta

Lambiris levantando  los brazos.
Lambiris disputó 9 Copas de Oro consecutivas. (Pr. Lambiris)

Mauricio Lambiris es el único de los 12 pilotos clasificados que disputó todas las ediciones de la Copa de Oro desde que debutó en la “máxima”. Esta será su 9ª participación en el minitorneo del TC. Por su parte, Jonatan Castellano es el piloto con mayor cantidad de Copas disputadas con un total de 14 sobre 16. Lo siguen Matías Rossi con 13 y Mariano Werner con 11. Por su parte, Juan Tomás Catalán Magni disputará su 1ª Copa de Oro.

El GP Coronación con 50% más de puntos

Como es habitual, la última carrera del año otorgará un 50% más de puntos que una fecha normal. Es decir que lo máximo que se podrá sumar son 70,5 puntos (3 por obtener la pole position, 7,5 por ganar una serie y 60 al ganador de la Final).

Comienzan y terminan con el mismo auto

El reglamento deportivo establece que ningún competidor que forme parte de la Copa de Oro puede cambiar de auto durante las 5 fechas que dure la competición. Es decir que si quieren utilizar otra unidad con respecto a la que corrieron durante la Etapa Regular tienen tiempo hasta la 1ª fecha del minitorneo en San Luis.

Toyota de Rossi.
Rossi igualó en puntos con Trosset, pero ingresó a la Copa porque tiene 1 victoria. Será su 2ª participación con el Camry dentro del minitorneo. (Alt-Cejas/ACTC)

Ganadores y campeones afuera

Diego Ciantini (Chevrolet) y Otto Fritzler (Ford), los otros ganadores que hubo en la Etapa Regular, no pudieron clasificar a la Copa. El Bochita quedó 16º en la tabla a 15,5 de Rossi (el último clasificado). Mientras que el representante del Moriatis Competición está 24º a 50 unidades. Ambos pueden entrar a través de los “3 de último minuto”, pero en caso de hacerlo no sumarán los 8 puntos extras por la victoria.

Todos los pilotos disputarán la Copa sin kilos extras. Es decir que aquellos pilotos que ganaron y cargaron lastre durante la Etapa Regular, descargarán a cero. A su vez, no se sumarán kilos por victoria en el sprint final. De este modo, todos los pilotos estarán en igualdad de condiciones en las últimas 5 carreras.

Calendario de la Copa

CarreraFechaLugar
11ª17/9San Luis
12ª1/10San Nicolás
13ª29/10Rafaela
14ª12/11Toay
15ª3/12San Juan
Volver al botón superior