Turismo Carretera

TC: San Luis y la particular relación con la Copa de Oro

El autódromo de San Luis fue testigo de 2 carreras que fueron claves para que la ACTC decidiera implementar la Copa de Oro en el Turismo Carretera.

Este fin de semana, el Turismo Carretera comenzará a disputar la 15ª edición de la Copa de Oro en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis. Un circuito que está muy emparentado a la historia del minitorneo que comenzó a disputarse en la temporada 2008.

Es que en el trazado puntano se disputaron 2 competencias que de algún modo sellaron el final de los campeonatos tradicionales y la creación del modelo de la Copa de Oro, donde la temporada se divide entre la Etapa Regular de 10 carreras y la definición del título en las últimas 5.

El primer antecedente data del 30 de septiembre del 2007, en la 3ª presentación de la “máxima” en este trazado. Ese fin de semana, Christian Ledesma logró su 5ª victoria de la temporada y alcanzó su primer título de campeón 3 fechas antes de que finalice el torneo.

Una consagración esperada por el gran nivel que mostró el Chevrolet del HAZ Racing Team. Pero que a su vez,  le quitó todo tipo de incentivo a las últimas fechas del campeonato. Es por eso que para evitar otra consagración anticipada, la ACTC anunció para el torneo 2008 la opción de aplicar un freno reglamentario en caso de que un auto o una marca demostraran un rendimiento superlativo como el de Ledesma.

En 2008 Silva se encaminaba hacia su 2º título en el TC. (J. Marchesin/SoloTC)

Juan Manuel Silva, a bordo del Ford del JP Racing (actualmente JP Carrera) se convirtió en el piloto a batir en el inicio de la temporada. El 6 de abril del 2008, el Pato ganó la doble carrera disputada en San Luis y sacó una amplia diferencia en la tabla de posiciones que fue determinante para que la dirigencia optara por modificar las reglas del juego.

Pero en lugar de aplicar una brida limitadora o algún que otro freno técnico, la ACTC recurrió al Plan B y creó la Copa de Oro. El minitorneo de 5 fechas que se convirtió en el nuevo formato de definición desde aquel entonces y que se aseguró en las 14 ediciones disputadas hasta ahora que el título se defina recién en la última fecha.

Justamente, en aquella edición del 2008, la 1ª fecha del petit torneo se disputó en el trazado puntano. El mismo escenario en el que el próximo sábado la “máxima” comenzará a desandar el camino hacia la definición del nuevo monarca de la temporada 2022.    

Artículos relacionados

Volver al botón superior