Qué dijeron los comisarios deportivos sobre la polémica entre Werner y Santero
Roberto Saibene, comisario deportivo que participó en la 6ª fecha del Turismo Carretera en Córdoba, habló con SoloTC y comentó cómo se actuó ante el polémico toque entre Mariano Werner y Julián Santero en la Final, que derivó en sanción para el campeón vigente.
La maniobra entre Julián Santero y Mariano Werner en el inicio de la 6ª fecha del Turismo Carretera en Alta Gracia y la sanción al campeón vigente marcaron el destino de la “Carrera de los Millones”, que quedó en manos del entrerriano. Para entender el punto de vista de las autoridades, quienes determinaron que el mendocino tenga que devolver la punta de la competencia a su rival, SoloTC habló con Roberto Saibene, que estuvo en contacto por la radio con los pilotos.
“Estamos aplicando el mismo criterio en todas las carreras. Para nosotros el toque de Santero es innecesario. La posición ya estaba ganada y Julián tenía la cuerda. Ese último golpe se podía haber evitado. Repasamos la maniobra varias veces y tomamos la decisión rápido para que posteriormente el mendocino tenga la oportunidad de pelear nuevamente en pista”, le dijo el comisario deportivo a SoloTC.
Saibene hace referencia al sobrepaso que ejecutó Santero sobre Werner entre la curva 1 y la 2. Santero se puso a la par de Werner tras realizar con éxito una tijera y, cuando se abrió para obtener un mejor radio de giro, impactó con el lateral derecho del Ford Mustang del Fadel Werner Competición. Al cabo de unas vueltas, los CD le pidieron al mendocino que devuelva la posición, orden que acató durante el 5° giro, y que le generó un profundo malestar.
“¿Cómo es e ltema de los golpes laterales, comisarios?“, se escuchó que dijo Werner por radio en plena transmisión de TV. “Werner no nos reclamó nada y nosotros no escuchamos a los pilotos por la radio. Simplemente usamos un canal de emergencia para comunicarnos con ellos cuando hay que notificar alguna sanción. Actuamos de la misma forma que con Agrello y Trucco en Termas”, afirmó Saibene.
En la vuelta 2 los CD le comunicaron a Santero que debía devolverle a posición al entrerriano, cuando le había sacado una buena ventaja en la punta. El campeón vigente cuestionó la sanción y por un momento se negó a acatar la sanción. “No voy a devolver nada, ¿qué maniobra preligrosa?”, respondió por radio el piloto del FISPA Corse.
Finalmente Werner se llevó la victoria y Santero llegó 2°. Este triunfo le sirvió al entrerriano para cortar la mala racha del inicio de temporada y se colocó 9° en el campeonato de TC. Por su parte, el 2° lugar le valió al mendocino para consolidarse como líder indiscutido del campeonato con 10 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Mauricio Lambiris (Ford Mustang).
Entrevista: Gonzalo Giorgi