Turismo Carretera

La caza por la Copa: Ardusso el más rápido en la previa

El piloto de Torino hizo la pole position y sumó los primeros 3 puntos, pero necesita un milagro para ser campeón. Canapino quedó delante de Werner.

Facundo Ardusso (Torino) llegó a Neuquén en el 7º puesto de la Copa de Oro a 47,5 puntos del líder Agustín Canapino (Chevrolet). A diferencia de los 2 torneos anteriores donde afrontó la última fecha como firme candidato al título, esta vez sus expectativas e ilusiones son mucho más reducidas.

El piloto del Renault Sport Torino Team encara la fecha en Centenario con la premisa de sumar todos los puntos posibles y esperar el milagro. Cumplió el primer objetivo al quedarse con la pole position después de quitarle el “1” a Valentín Aguirre (Dodge) que había dominado la 1ª tanda.

Un resultado que el Flaco no esperaba porque desde que se sumó a Torino en 2017 no había podido meterse en el top10 de clasificación en Centenario. Pero un cambio de setup y la estrategia de guardar 4 gomas nuevas para la última tanda, le permitió sumar su 2ª pole position de la temporada.

Aguirre, Ardusso y Spataro, los top3 de la clasificación en Neuquén. (Foto: Jorge Marchesin)

Por supuesto que la lupa estuvo puesta en los 5 principales candidatos a la Copa de Oro: el líder Canapino, Mariano Werner que llegó a 11,5 puntos, Manu Urcera a 15, Aguirre a 21 y Juan De Benedictis a 25.

Sorpresivamente Canapino (11º) y Werner (16º) quedaron afuera del top10. Situación que –a priori- favorece al líder del torneo en este mano a mano entre los 2 favoritos a ganar la Copa de Oro.

Aguirre terminó 2º en un circuito propicio para él y su Dodge, ya que había dominado las últimas 2 clasificaciones y ganado este año en Centenario. Mientras que su coequipier, Urcera, arribó 5º después de 2 fechas consecutivas donde había terminado afuera del top10. De Benedictis quedó 26º y redujo considerablemente sus chances porque además debe ganar sí o sí para estar habilitado a la corona.

Ford y Chevrolet se repartieron 5 pole position cada una en este 2019. Dodge y Torino sumaron 2 cada una. Manu Urcera fue el piloto con más pole position con un total de 3.

¡Se voló todo!

Las ráfagas de casi 80 km/h modificaron el rumbo del viernes. El Turismo Carretera solo pudo realizar 1 de los 2 entrenamientos pactados hasta que los comisarios deportivos decidieron suspender la actividad por seguridad.

El box del equipo de Martínez sufrió las consecuencias del fuerte viento. (Foto: Guillermo Cejas).

“Era imposible girar en esas condiciones porque las referencias cambiaban de una curva a la otra. Además se veía poco por la tierra que volaba”, detalló Canapino.

Además los equipos debieron colocar los camiones frente a los boxes para protegerlos del viento. Igual hubo carpas que se rompieron, como la del equipo del Gurí Martínez, donde  un colaborador sufrió un golpe en la cabeza por el impacto de uno de los caños que sostenían la estructura.

Los equipos improvisaron todo tipo de protecciones en las tomas dinámica para evitar que entre tierra y arena a los carburadores. (Foto: Prensa ACTC).

La clasificación

Pos. Piloto Marca Tpo./Dif.
Ardusso, Facundo Torino 01;27.564
Aguirre, Valentín Dodge 0.120
Spataro, Emiliano Torino 0.351
Silva, Juan M. Ford 0.365
Urcera, José M. Chev. 0.428
Ponte, Martín Dodge 0.476
Mazzacane, Gastón Chev. 0.506
Gianini, Juan P. Ford 0.549
Ugalde, Lionel Torino 0.592
10º Castellano, Jonatan Dodge 0.600
11º Canapino, Agustín Chev. 0.609
12º Alaux, Sergio Chev. 0.642
13º Bonelli, Nicolás Ford 0.642
14º Pernía, Leonel Torino 0.681
15º Benvenuti, Juan C. Torino 0.683
16º Werner, Mariano Ford 0.743
17º Ortelli, Guillermo Chev. 0.774
18º Di Palma, Luis J. Dodge 0.882
19º Ponce de León, Gabriel Ford 0.924
20º Ledesma, Christian Chev. 0.945
21º Moriatis, Emanuel Ford 1.025
22º Mangoni, Santiago Chev. 1.028
23º Okulovich, Carlos Torino 1.065
24º Trucco, Juan M. Dodge 1.080
25º Ebarlín, Juan J. Chev. 1.116
26º De Benedictis, Juan B. Ford 1.201
27º Rossi, Matías Ford 1.203
28º Pérez, Federico Dodge 1.246
29º Della Motta, Facundo Torino 1.264
30º Trosset, Nicolás Dodge 1.361
31º Nolesi, Mathías Ford 1.452
32º Fontana, Norberto Chev. 1.490
33º Lambiris, Mauricio Ford 1.517
34º Bonelli, Próspero Chev. 1.683
35º Ferrante, Gastón Torino 1.715
36º Altuna, Mariano Dodge 1.767
37º Echevarría, Camilo Chev. 1.807
38º De Carlo, Diego Chev. 1.994
39º Alonso, Federico Chev. 2.457
40º Ventricelli, Luciano Ford 2.821

Promedio: 180,074 km/h. Recargos por Técnica: Alonso y Rossi con 6/10 por motor.

Volver al botón superior