Turismo Carretera

Castellano, el referente de Dodge que siempre está

Lleva 17 años ininterrumpidos con la Pentaestrella, entre TC Pista y Turismo Carretera. Se consagró campeón en la “telonera” y fue el único subcampeón de la marca en la “máxima” desde su último título, hace casi 3 lustros. Con el triunfo en Concepción del Uruguay, se convirtió en el piloto más ganador de Dodge de los últimos 31 años.

Éxitos y fidelidad. Así podría resumirse el vínculo de Jonatan Castellano con Dodge en el Turismo Carretera. Es que la Pentaestrella es la única marca con la que el Pinchito corrió desde su debut en el TC, el 5 de marzo de 2006 en Mar de Ajó. Y con la victoria lograda el pasado domingo en Concepción del Uruguay, se convirtió en el piloto más ganador de la marca de los últimos 31 años.   

Desde su aparición en la “máxima”, Castellano no se perdió ninguna de las 235 fechas que disputó el TC. En estos 15 años, apenas otros 16 pilotos corrieron únicamente con Dodge. Pero solo 2 superaron las 50 carreras: Julio Catalán Magni (93) y Facundo Gil Bicella (76). Aunque cabe destacar que ambos previamente habían corrido con Ford

En cambio, Castellano viene compitiendo con Dodge desde que dejó la Fórmula Renault para sumarse al TC Pista. Su debut en la “telonera” fue el 6 de junio de 2004 en Nueve de Julio. En total, disputó 26 carreras en el TCP, obtuvo 4 victorias, 11 podios, 5 pole position, 6 records de vuelta y el campeonato de 2005, el último para el motor Slant Six en categorías de la ACTC. 

En el contexto general del Turismo Carretera, la fidelidad del loberense con Dodge también es relevante. De los 53 pilotos del ranking 2021 con más de 1 temporada en el TC, apenas 4 tienen más carreras que el Pinchito entre los que se mantuvieron fieles a la misma marca. Todos son de Ford: Gabriel Ponce de León (292), Emanuel Moriatis (290), Juan Pablo Gianini (282) y Mathías Nolesi (247). 

Castellano referente Dodge Turismo Carretera
Entre los pilotos de 2021, solo Castellano (235) y Bruno (44) disputaron todas sus carreras de TC con Dodge. (ACTC)

El último campeonato de Dodge en Turismo Carretera lo consiguió Norberto Fontana -con el entonces JP Racing- en 2006, casualmente la temporada en la que debutó Jonatan Castellano. En estos casi 15 años, el único subcampeonato de la marca se lo dio el Pinchito, en 2018.

Los Castellano, vinculados por el éxito con Dodge

El 8 de enero de 1989, en la Vuelta de San Lorenzo, se cerró el torneo 1988. Ese día Oscar Castellano disputó su 111ª y última carrera con Dodge. Se despidió con un título, el 2º con la marca, que se concretó luego del 3º puesto en la serie. Todavía no había oficializado su pase a Ford. Atrás habían quedado 21 triunfos del Pincho con Dodge, el último de ellos el 11 de diciembre de 1988 en Buenos Aires

Desde entonces, la Pentaestrella ganó en 49 oportunidades. Y el más exitoso en ese período de poco más de 31 años es precisamente Jonatan Castellano. Con el triunfo en Concepción del Uruguay, el Pinchito llegó a las 8 victorias y superó la línea de Norberto Fontana, que festejó 7 veces entre 2004 y 2009. 

Asimismo, igualó a los hermanos Antonio y Oscar Aventin, que también contabilizan 8 halagos con la marca, entre 1978 y 1982, en el5º puesto de ganadores históricos con Dodge. Por delante de Castellano, figuran Juan Antonio De Benedictis (10 triunfos), Oscar Castellano (21) y Roberto Mouras (27).

Oscar y Jonatan celebrando el título de TC Pista en 2005. (J. Marchesin/SoloTC)

Artículos relacionados

Volver al botón superior