Castellano: “Pudimos abrir el año con un podio que nos motiva”
Jonatan Castellano finalizó 3º en la apertura del Turismo Carretera. Así, cortó una racha de 14 carreras sin podios en su estreno con la estructura de Ramiro Galarza.
Jonatan Castellano (40 años) tuvo un arranque prometedor en la temporada 2026 del Turismo Carretera. En el autódromo de El Calafate, el piloto de Lobería finalizó 4º en pista con el Dodge Challenger, pero heredó el último escalón del podio tras la exclusión técnica de Julián Santero (BMW). Así, en su estreno con el Galarza Racing, cortó una sequía de 14 carreras fuera del top 3.
El inicio del campeonato tuvo un sabor especial para el Pinchito. Apenas 15 días antes de viajar al sur, selló su acuerdo para sumarse al equipo de Ramiro Galarza, manteniendo la motorización de Fabián Giustozzi. Una apuesta que rindió frutos de inmediato, aún teniendo en su poder la autorización para correr con Ford y cumplirle el sueño a su abuelo.
“Arrancamos la temporada de TC con un proyecto nuevo, con equipo nuevo. Estuvimos trabajando mucho en el verano, fue una situación difícil en lo económico que no nos permitía elegir un destino. Terminamos cerrando con Ramiro, con quien habíamos tenido charlas en la previa”, contó Castellano a SoloTC.
Protagonista desde el inicio
El sábado, Castellano clasificó 5º a 0s175 de la pole position, obra de Nicolás Moscardini (Ford Mustang). El domingo por la mañana, ratificó el potencial: largó la 2ª serie desde la 2ª posición, atacó a Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro) en la partida y, tras una falla mecánica de su rival, capturó la punta para ganar la batería con autoridad.
Una Final accidentada con premio al final
En la Final, Jonatan movió desde el 3º cajón de la grilla. En el inicio perdió la posición con Julián Santero (BMW), aunque luego recuperó terreno ante el abandono de Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang).
El desenlace de la carrera fue vibrante. En el último relanzamiento, Castellano intentó ir por el 2º lugar que ostentaba Nicolás Moscardini, pero la maniobra no prosperó y fue superado por Agustín Martínez (Ford Mustang), cruzando la meta en el 4º puesto. Horas después de la bandera a cuadros se oficializó la exclusión de Santero por técnica, situación que le sirvió el podio en bandeja de oro a Castellano. Ahora el Pinchito se ubicó 3° en la tabla de posiciones a 8 unidades del líder, Moscardini.

“En el último relanzamiento intenté atacar a Moscardini para ir por más, pero me deja sin pista y aprovecha Martínez para superarme. Sin embargo, luego me notifican de la exclusión de Santero, y por ello pudimos abrir el año con un podio que viene muy bien para motivarnos”, analizó el loberense.
Con este resultado, Castellano vuelve a los primeros planos: su último podio había sido justamente en la apertura del torneo 2025 en Viedma, donde se llevó la victoria.
“El objetivo es siempre ambicioso, vamos en búsqueda de todo. Sabemos que año a año es más competitivo, pero la confianza que tiene Ramiro en el proyecto es muy contagiosa”, cerró Castellano en diálogo con este medio.
La próxima fecha del Turismo Carretera se disputará el 7 y 8 de marzo en el autódromo de Viedma (Río Negro).
