Historia

La carrera más larga de la historia del TC

En noviembre de 1949 se disputó el Gran Premio de la República que fue la carrera más larga de la historia del TC, con un total de 11.035 kilómetros. La ganó Juan Gálvez (Ford) y así logró el primero de sus 9 títulos.

La Buenos Aires-Caracas realizada en 1948 es recordada como la carrera más emblemática del Turismo Carretera. Sin embargo, el 5 de noviembre de 1949, el Automóvil Club Argentino organizó el Gran Premio de la República. La competencia que marcó un hito jamás igualado: con 11.035 kilómetros se convirtió en la carrera de TC más larga de toda la historia.

El punto de partida fue la localidad bonaerense de Isidro Casanova. Desde allí 120 máquinas iniciaron el camino hacia Comodoro Rivadavia donde finalizó  la 1ª etapa, con un recorrido total de 1853 kilómetros, el tramo más largo de las 12 etapas que tuvo este mítico GP. En aquel momento, los hermanos Oscar y Juan Gálvez polarizaban el dominio. El Aguilucho venía de ser bicampeón en 1947/’48, iniciando la era más exitosa en la historia de Ford con 19 títulos consecutivos (14 de ellos logrados por los hermanos porteños).

Del “otro lado” estaba Juan Manuel Fangio, ícono de Chevrolet que le había dado a la marca los campeonatos 1941/’42. Este GP fue la última competencia que disputó el Chueco antes de emprender su exitosa experiencia internacional, que lo llevó a consagrarse campeón de la Fórmula 1 en 5 oportunidades.

Una carrera extenuante

Los Gálvez y Fangio fueron los grandes protagonistas de esta competencia. Entre los 3 se repartieron el éxito en 11 etapas: Juan ganó 5, Oscar y Fangio 3 cada uno. La otra fue para Manuel Cubillos (Ford) que ganó la penúltima entre Iguazú y Paso de los Libres.

La extenuante competencia dejó huellas: de los 120 participantes solamente pudieron arribar a la meta 21. Es decir que llegó solamente el 17% del total que largó desde Isidro Casanova. Solamente en la primera etapa quedaron 35 autos al costado del camino. Entre las bajas más importantes estuvieron las de Marcos Ciani, Eusebio Marcilla y Daniel Musso.

Fangio GP
El Chueco Fangio finalizó 2°. Fue su última carrera en el TC. (Foto: Historia TC)

En la suma de tiempos, Juan Gálvez fue el más rápido de los 21 que llegaron. Así fue que después de 104 horas y media se alzó con el primero de los 5 GP que logró en su trayectoria en el Turismo Carretera. “Quise asegurar mi carrera sin olvidarme de lo que nos había ocurrido a mí y a Oscar en la última etapa a Caracas”, dijo el ganador recordando el accidente sufrido 1 año antes, que lo privó de pelear por el triunfo.

Oscar Gálvez
Oscar Gálvez ganó 3 etapas y finalizó 3° en la general. (Foto: Historia TC)

Con su 5° triunfo consumado, Juan se alzó con su primer título en el TC. Esa mítica carrera, una de las más importantes en la historia de la categoría, fue el puntapié inicial de una serie de 9 campeonatos que logró el piloto porteño. Otro hito que, 71 años más tarde, sigue sin poder romperse.

Bonus track

Artículos relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior