Turismo Carretera

TC: El señor de la Técnica

Carlos Marchese fue el Comisario Técnico de la ACTC durante 27 años. Empezó confeccionando reglamentos para el Turismo Carretera en ruta y terminó dándole forma a los autos actuales, completamente evolucionados.

Carlos Marchese fue el Comisario Técnico de la ACTC entre 1980 y 2007. En ese tiempo auditó durante 439 carreras que los autos de Turismo Carretera cumplan el reglamento. Y a lo largo de 27 años confeccionó las reglas técnicas de la categoría más popular de Latinoamérica y la más antigua del mundo. Tareas que llevó adelante con autoridad, sabiduría y cintura. 

Marchese nació el 7 de noviembre de 1934 en la ciudad bonaerense de Avellaneda y falleció el 9 de agosto de 2020 a los 85 años. Su relación con el automovilismo comenzó desde muy joven cuando se inició con un taller propio de rectificación de motores. Luego empezó a mecanizar algunos impulsores del Turismo Carretera.

En 1982 fue convocado por Octavio Suárez (por entonces piloto y presidente de la ACTC) y Rubén Gil Bicella para hacerse cargo del puesto de Comisario Técnico de la entidad. Desde ese momento se mantuvo en el puesto hasta la última carrera de 2007 en el autódromo de Buenos Aires. 

“El balance que hago de mi cargo es altamente favorable. En todos estos años los coches de TC evolucionaron mucho, ganaron velocidad de curva y salvo en algunas pocas excepciones la categoría pudo lograr un reglamento parejo. Todo esto se desarrolló bajo mi gestión y no puede menos que llenarme de orgullo. Hubo aciertos y errores, éxitos y fracasos, pero siempre apuntando a la paridad. Puedo decir que cumplí con mi labor”, le dijo Marchese a SoloTC en 2008, poco tiempo después de ser relevado de su cargo. 

Pese a estar al frente de un área caliente del TC, se manejó siempre con perfil bajo. (J. Marchesin/SoloTC)

El alejamiento de Marchese fue comunicado por el entonces presidente de la ACTC, Oscar Aventin, en la 1ª fecha del torneo 2008 en Mar de Ajó: “Le dijimos que ya era tiempo de delegar responsabilidades y tareas a otras personas. Y le propusimos ocupar un lugar en la mesa directiva porque creemos que su aporte es inestimable. Carlos nos dio mucho en todos estos años, más no le podemos pedir”, dijo por entonces Aventin, que nombró al ingeniero Alejandro Solga como su sucesor.

Fue una decisión consensuada con la dirigencia. Después de tantos años de trabajo estaba bastante saturado de renegar y confeccionar reglamentos. Ya era tiempo de frenar un poco con la vorágine que exige esta actividad. Me cansé de renegar…”, declaró el técnico, que habría tenido una serie de desavenencias con la dirigencia en 2007 cuando el reglamento fue tema de debate y polémica, a partir del dominio absoluto del Chevrolet de Christian Ledesma que salió campeón 3 fechas antes del cierre del torneo.

Marchese empezó confeccionando reglamentos de Turismo Carretera cuando la categoría corría en ruta y terminó dándole forma a los autos actuales, completamente evolucionados y en plena expansión de la tecnología en el automovilismo. Supo ganarse el respeto al frente de un área polémica y  conflictiva como la Técnica del TC.

Junto a su hijo Omar (izquierda), Oscar Aventin y Maxi Juárez. (J. Marchesin/SoloTC)

Estoy acostumbrado a todo lo que se dice. Y respeto las distintas opiniones, aunque tengo en claro que la mayoría, lógicamente, intenta llevar agua para su molino. Hay que ser muy político en esto…”, decía con voz tenue y pausada. Aún hoy en el recinto técnico teceísta se mantiene vigente el apellido Marchese con su hijo Omar, con quien compartió muchos años de trabajo.  

También cumplió el rol de Comisario Técnico en el TC Pista, el TC Mouras y el Turismo Nacional.

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