Turismo Carretera

Caunedo, el “cerebro” detrás del éxito del Maquin Parts

Carlos Caunedo, ingeniero del Maquin Parts Racing, le contó a SoloTC los “secretos” del gran momento del equipo. La filosofía que persiguen, las herramientas que utilizan para optimizar el trabajo y las 4 patas donde se apoya el proyecto.

Apenas 9 carreras le bastaron al Maquin Parts Racing para lograr parte del primer objetivo planteado al comienzo de la temporada de Turismo Carretera. Luego de la última carrera en San Juan, 2 de los 4 pilotos del equipo aseguraron la clasificación a la Copa de Oro. Manu Urcera y Germán Todino ya son parte del “Grupo de los 12”. Mientras que Esteban Gini, para entrar, debe sumar 10,5 puntos en Paraná para no depender de ningún otro resultado.

Tanto Urcera como Todino cuentan además con el plus de haber obtenido la victoria reglamentaria para poder pelear el título. El plan es que Gini haga lo propio. Y que Marcelo Agrelo, el 4º integrante de la escudería, pueda elevar el nivel que le permita meterse en el minitorneo mediante el sistema de los “3 de último minuto”.

Carlos Caunedo es el ingeniero que está a cargo de la dirección técnica del team con base en Venado Tuerto. Para Caunedo, el balance del año es “excelente”. Para que fuera perfecto, aseguró en la charla con SoloTC, “deberíamos tener a Agrelo clasificado a la Copa y tanto él como el Tubo con una carrera ganada”.

De todos modos, entiende que el promedio general del equipo es muy bueno. Aunque obviamente con 4 autos es difícil volver de una carrera habiendo dejado a todos conformes. “Siempre está la chance de que a alguno le vaya mal”, sostuvo con lógica.

Integrantes del Maquin Parts junto al Torino ganador de Urcera.
Los integrantes del Maquin Parts junto al Toro ganador de Urcera en San Juan. (Maquin Parts)

Para Caunedo, que transita su 4ª temporada dentro del Maquin Parts, la base del éxito del equipo se cimenta en mantener una filosofía que persiguen desde hace mucho tiempo. “No creemos que haya algo más importante que el equipo, ni individualidades que sobresalgan sobre el conjunto en general”, afirmó.

Y después, claro, argumentó que el proceso de evolución que logró el equipo en los últimos tiempos se debe a la teoría de las “4 patas”. Una de ellas es la preparación propia de los multiválvulas. “Hacer los motores puertas adentro nos da un plus de confiabilidad y la tranquilidad de saber que siempre tenemos lo mismo. O sea que ese es un tema que tenemos solucionado”, aseguró.  

El Maquin Parts logró 2 victorias en 2022 con Todino y Urcera. A su vez, tiene a 3 de sus 4 pilotos clasificados a la Copa de Oro, 1 fecha antes del cierre de la Etapa Regular.

“Después tenemos al grupo de mecánicos, donde todos ellos están en un nivel impresionante. Los encargados de los autos trabajan en la formación constante de los más jóvenes para que todos, en algún momento, tengan la capacidad para ser ellos mismos los encargados de los autos”, agregó.

El otro sostén son obviamente los pilotos. “Creo que los 4 están en su mejor nivel, más allá de que a veces no se puede demostrar con los resultados. Pero tanto Todino como Urcera ganaron, el Tubo logró clasificaciones muy buenas y subió al podio. Agrelo sumó su 1ª pole position en el TC. Están todos en un buen momento”, aseguró.

Los “chiches” del equipo técnico

El 4º sostén es el departamento de ingeniería que se completa con Julián Rivera Parejas y Nicolás Soljan. La meticulosidad y la rigurosidad son 2 puntos que no se negocian. Para ello cuentan con 2 software que los ayudan a simplificar los métodos de sincronización y comunicación interna.  

“Uno lo usamos para analizar tiempos de vuelta que, en el caso de la carrera en San Juan, nos ayudó para poder trazar estrategias a la hora del ingreso a los boxes porque nos aporta información extra a la que se ve habitualmente en los monitores”, le detalló Caunedo a SoloTC.  

Integrantes del Maquin Parts Racing en el recinto del equipo.
Parte del staff del Maquin Parts Racing siguiendo la actividad del equipo en los monitores. (Maquin Parts)

“Mientras que el otro es un sistema de base de datos sincronizada. Cada ingeniero lo tiene instalado en su computadora y, a su vez, cada encargado de auto lo tiene en su computadora. Con este software tenemos cargada toda la información del setup de cada auto y su evolución, neumáticos, frenos, consumo de combustible, seguimiento de la evolución climática del fin de semana, etc”, explicó.  

“Si nosotros queremos hacer un cambio de puesta a punto, lo cargamos en el software y eso inmediatamente le aparece al encargado de cada auto para que puedan realizar los cambios determinados. La información es absolutamente transparente. Y nos permite visualizar a todos qué es lo que tienen los autos y hacer comparativas en la puesta a punto para después encontrar el mejor setup posible”, cerró.  

Aunque los resultados se ven en la pista, Caunedo aclaró que “el potencial de los autos es el mismo para todos. Tenemos un setup base para cada circuito que fuimos recopilando con el paso de los años. Sobre esa base vamos probando en los entrenamientos distintas variantes que asignamos a cada auto. Y para la hora de clasificar, lo que hacemos es una comparativa entre 2 pilotos y tratamos de encontrar el setup óptimo o lo más cercano a lo que el piloto necesita”.   

El ingeniero mecánico, recibido en 2008 en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), sostuvo que a partir de este sistema de trabajo se logra una especie de sinergia, donde la suma de las partes da mayores dividendos que el de cada individualidad. “Hoy puede ser que un piloto comparta la información con un compañero y le dé la chance de mejorar, pero a la siguiente carrera se puede invertir esa relación. O sea que en el promedio del año siempre da un mejor resultado para todos”, explicó.  

En relación a esto, Caunedo aseguró que “los pilotos entienden perfecto cuál es nuestra filosofía. Y nosotros, a lo largo de los años, vimos que trabajar de esta forma nos dio mejor resultado a nivel global”. Los números están a la vista…

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