Turismo Carretera

Caunedo: “Torino fue la única penalizada, y eso se sintió”

Carlos Caunedo, director técnico del Torino campeón de Manu Urcera, analizó la actualidad de la marca que fue la única que recibió un freno reglamentario en el Turismo Carretera.

Para esta temporada, la Técnica de la ACTC le aplicó 15 kilos extras al peso mínimo de Torino, la marca campeona del Turismo Carretera de la mano de José Manuel Urcera. Ese freno reglamentario le hizo perder competitividad con respecto al torneo pasado donde, además del título, los Toros ganaron 7 de las 15 carreras disputadas.

Trazando una comparativa entre el inicio del torneo 2022 con el actual, la situación de los Torino es bastante diferente. Con 3 fechas disputadas, el año pasado la marca ya había conseguido 4 podios y contaba con 4 representantes entre los 10 mejores de la tabla de posiciones. Mientras que en este certamen, suma apenas 1 podio (Marcos Landa 2º en Toay) y su mejor usuario es Esteban Gini que marcha en el 11º puesto.

Carlos Caunedo, director técnico del Maquin Parts Racing, equipo campeón de la “máxima” junto a Urcera, analizó el panorama de la marca y sostuvo que “Torino fue la única penalizada reglamentariamente, y eso se sintió”. En una charla con SoloTC, el especialista añadió que “la marca tiene un hándicap de 15 kilos, que es casi el lastre que se aplica por ganar una carrera. De hecho vemos protagonistas que ganan una carrera y desaparecen, con lo cual una penalidad de 15 kilos es bastante fuerte.  

Torino de Gini.
Gini (11º) es el mejor posicionado de Torino en el torneo de TC. (ACTC)

Caunedo, que además del auto de Manu tiene a su cargo los Toros de Gini y Carlos Okulovich, y el Dodge de Germán Todino, explicó que “hoy en día nuestro punto de referencia son los Torino, por el hecho de que tuvimos una penalización. Ford y Toyota mantuvieron el mismo reglamento. Mientras que Chevrolet y Dodge tuvieron una mejora. Con lo cual es normal que los Torino hayan caído en su rendimiento con respecto al resto. Por eso estamos trabajando en entender cómo podemos mejorar teniendo ese hándicap de 15 kilos”.

Por último dijo que “tenemos que acortar la brecha. Pero hay que tener en cuenta que 15 kilos te puede generar una penalidad de entre 1 décima y media y 2 décimas y media en una vuelta de clasificación. Con lo apretado que está el TC puede generar que de hacer la pole position pases a clasificar 10º. Es algo en lo que tenemos que trabajar. Pero no sabemos si nos va a llevar 1 mes o 2 meses, o quizás nunca lleguemos porque el reglamento te pone un techo”.

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