Turismo Carretera

Canapino: primer traspié del año y liderazgo inédito desde 2004

La pinchadura de un neumático en la Final de Paraná, donde llegó 22º, interrumpió la gran cosecha de puntos del Titán, que había terminado entre los 4 mejores en las primeras 4 carreras. Al mismo tiempo, el arrecifeño lideró las 5 fechas iniciales del campeonato, algo que no había sucedido en los últimos 17 años.

La impresionante efectividad que venía teniendo el Chevrolet de Agustín Canapino (31 años) en la temporada 2021 de Turismo Carretera tuvo un traspié en Paraná, donde llegó 22º tras la pinchadura de un neumático. Sin embargo, el Titán igualó una marca que ningún piloto de TC lograba desde 2004: liderar las primeras 5 fechas del torneo. 

Fueron 4 carreras consecutivas, con un promedio de 40,8 puntos por evento (sobre un ideal de 47), producto de 1 victoria, otros 2 podios y un 4º puesto. En Paraná todo parecía encaminado a que el arrecifeño mantuviera su abundante cosecha de puntos, ya que clasificó 3º, ganó su serie y en la Final estaba 2º, detrás de Mariano Werner (Ford). Sin embargo, un inesperado percance lo obligó a pasar por los boxes. 

Se pinchó un neumático y nos privó de sumar otro podio. Cuando salí quedé 41º y recuperé varias posiciones hasta el puesto 22º, poniendo todo lo que pude en pocas vueltas. Seguimos primeros en el campeonato con diferencia y es importante, señaló Canapino, cuyo promedio de puntos ahora es de 36,3.

Luego del paso por Paraná, el piloto de Chevrolet vio reducirse en 17 puntos la ventaja que tenía como líder del campeonato: llegó al autódromo entrerriano con una diferencia de 47 unidades y se fue con una de 30. Merced a su 4º lugar, Josito Di Palma (Ford) volvió a quedar como el único escolta, ya que Marcos Landa (Torino) terminó 35º -recargo por toque a Christian Ledesma mediante- y cayó a la 8ª posición en el certamen. 

Canapino, como Ortelli en 2004

Los 30 puntos de ventaja que tiene Agustín Canapino al cabo de la 5ª fecha es una diferencia muy importante pero no es récord -como lo era tras la 4ª- con este sistema de puntaje, instaurado en 2013. En 2020, a esta misma altura del campeonato, Valentín Aguirre (Dodge) le llevaba 35,5 unidades a Facundo Ardusso (Torino). Fue la mayor diferencia entre 1º y 2º de la temporada pasada. 

Sin embargo, las 5 fechas que el Titán lleva como líder del certamen 2021 es una marca poco habitual en el Turismo Carretera de estos tiempos. De hecho, no sucedía desde 2004 con Guillermo Ortelli y el Chevrolet de su propio equipo, que contaba con la atención de Alberto Canapino y los motores de Jorge Pedersoli

Canapino lleva 5 fechas consecutivas como líder del torneo, un récord personal. (SoloTC)

En aquella ocasión, el saltense ganó en la apertura del año en Mar de Ajó, culminó en Comodoro Rivadavia, 10º en La Plata, 13º en Balcarce y en Buenos Aires. No había logrado pole position, pero había ganado 2 series y marcado 2 récords de vuelta. Su promedio de puntos era de 15,7 (sobre un ideal de 26) y la ventaja sobre sus escoltas, Ernesto Bessone (Dodge) y Rafael Verna (Ford), de 19,5 unidades.  

Pese a su gran comienzo de temporada y a que todavía no existía la Copa de Oro, Ortelli no logró el campeonato de 2004, que quedó en poder de Omar Martínez (Ford). Tras la 10ª fecha el saltense había caído al 6º puesto en el certamen, lo que derivó en la desvinculación de Canapino, quien fue reemplazado por Edgardo Fernández. Finalmente, el Guille concluyó 5º en el torneo

Canapino liderazgo campeonato TC 2021
La Chevy de Canapino avanzó 19 lugares tras cambiar la goma. (Squadra Canapino)

En los últimos 17 años, la mayor diversidad de líderes en el campeonato al cabo de la 5ª fecha, se dio en 2014 y 2016, cuando hubo 4 punteros diferentes. En el último torneo con los motores varilleros sucedió con Ortelli y Rossi (Chevrolet), Silva (Ford) y Ardusso (Dodge). Y en la 2ª temporada con los multiválvulas pasó con Pernía (Chevrolet), Martínez (Ford), Canapino y Rossi (Chevrolet).

Volver al botón superior