Turismo Carretera

Bouvier y su plan de trabajo para el regreso del TC

El ingeniero Juan Manuel Bouvier diseñó un esquema de tareas en los boxes con 4 personas -incluido el piloto- para cuando el Turismo Carretera regrese a la actividad.

El automovilismo argentino no tiene aún fecha de regreso, ni tampoco se sabe cómo será su reorganización bajo el contexto del COVID-19. Sin embargo, hay ingenieros que ya están pensando de qué manera llevarán adelante los trabajos en los boxes. Es el caso de Juan Manuel Bouvier, quien diagramó un esquema reducido con 2 mecánicos por auto de Turismo Carretera.

“Me estoy organizando para sectorizar el auto. Uno de los mecánicos trabajará la parte delantera y el otro la trasera. Uno se abocará al lateral izquierdo y el otro al derecho. Incluido el piloto, seremos 4 personas para el coche”, le cuenta a SoloTC el responsable técnico del MG Racing, equipo donde compite Alan Ruggiero.

Este esquema de trabajo comprende que el piloto deba hacerse cargo de bajar los datos de la cámara y del GPS apenas termina su actividad, función que habitualmente desarrolla el ingeniero de pista. “En condiciones normales no habría que hacer grandes cosas en el auto entre tanda y tanda. Hay que tratar de tocar la menor cantidad de cosas”, agrega Bouvier, quien también asesora al Catalán Magni Motorsport y a Elio Craparo, en el TC Pista.

“En condiciones normales no habría que hacer grandes cosas en el auto entre tanda y tanda. Hay que tratar de tocar la menor cantidad de cosas”. Juan Manuel Bouvier a SoloTC

En sintonía con el nuevo protocolo, lo que también cambiaría es la actividad en cada fecha. Se eliminaría el viernes y el sábado habría un entrenamiento y una clasificación; mientras que el domingo se disputarían las series y la Final. Con esa idea, desde la ACTC ha consultado a distintos técnicos sobre qué limitaciones se podrían aplicar en los trabajos para disminuir las tareas en los boxes.

“Creo que para limitar los cambios entre las tandas, lo que deberían hacer es, por ejemplo, decir que solo se pueda tocar la carga aerodinámica. Entonces, se llega al autódromo con un setup y solo se puede tocar carga y altura. Ese sería un camino”, asegura Bouvier quien estima, además, que reducir el régimen en los motores sería una ayuda en el presupuesto.

Las tareas en el auto deben ser sectorizadas para evitar juntar gente. (Foto: G. Cejas/SoloTC)

“Lo que tenemos que lograr es arrancar y tirar todos para adelante. No hay que mirar la performance porque ahí es cuando se empieza a necesitar más gente. Hay que empezar a correr, mover la rueda y que todos empecemos a generar ingresos”, relata el técnico bonaerense, quien segura que el retorno tiene que darse cuando todas las medidas de seguridad acompañen.

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