Turismo Carretera

BMW en el TC: se confirmó su dupla para 2026, una alianza clave y una revelación técnica

Se selló la unión entre el Fispa Corse y el Candela Competición para llevar adelante el proyecto de la marca alemana en el Turismo Carretera. Kevin Candela será el 2° piloto junto a Julián Santero. Los autos se armarán en Bragado y tendrán base de Ford.

El proyecto de BMW en el Turismo Carretera sigue tomando forma y sumando definiciones clave de cara a su debut en 2026. La principal novedad es que Kevin Candela será el segundo piloto del equipo, acompañando al actual campeón Julián Santero. Además, se selló una alianza estratégica entre el Fispa Corse, dueño del proyecto, y el Candela Competición, que albergará la estructura en su taller de Bragado. Todos estos detalles del equipo BMW Motorsport de TC se anunciaron en la presentación oficial que se está llevando a cabo en un concecionario oficial de la marca alemana perteneciente a Sergio Trepat.

Alianza técnica y un equipo que se conoce

La unión de las escuderías de Mauricio Tucci y la familia Candela no solo define la sede del equipo, sino también la continuidad de la motorizcación. Sí, Mauricio Candela -hermano de Kevin- será el responsable de la preparación de los motores como ocurre acutualmente que con el Ford Mustang del campeón.

Esta sinergia garantiza una base de trabajo sólida y con experiencia probada, un factor crucial para el desafío de desarrollar un auto completamente nuevo para la categoría más competitiva del país.

BMW TC ACTC.
El modelo que representará a BMW en el TC es el M4. (Bricco Design)

Sin confirmar todavía, “es probable” que Brian Kissling siga a cargo de la ingeniería. Al menos así dijeron en la presentación, en la cual no estuvo presente el ingeniero.

Candela y Santero los pilotos del BMW Motorsport de TC 

El campeón vigente de TC estuvo confirmado desde el minuto cero, porque formó parte del proyecto. La incógnita en este tiempo fue quién sería el 2° piloto que representaría a la marca, algo que se empezó a dilucidar en las últimas semanas. Hoy se confirmó oficialmente que Kevin Candela conducirá el otro BMW M4.

Santero y Candela serán los 2 pilotos de BMW Motorsport de TC. (SoloTC/D. Martini)

El piloto de Bragado se consagró campeón de TC Pista en 2021 y al año siguiente ascendió a la “máxima”, con un auto atendido por el equipo familiar: Mauricio, su hermano, alistando su motor, y su padre, Enrique, en el chasis. Tal como compitió en la “telonera” y lo hace actualmente. Mismo staff que tendrá a cargo

La gran sorpresa: un BMW con corazón de Ford

Sin dudas, el detalle técnico más resonante que se conoció es que se van a montar los BMW M4 sobre una estructura tubular de Ford y utilizar motores del Óvalo. Esta decisión se basa en la vasta experiencia y el material con el que ya cuenta la estructura, lo que permitiría acortar los plazos de desarrollo y abaratar costos.

Santero fue a la fecha del TC en Buenos Aires con un BMW M4 de Trepat. (SoloTC/G. Giorgi)

Si bien esto todavía no fue confirmado oficialmente por el departamento técnico de la ACTC, sería un hecho. De hecho, en Bragado ya están trabajando sobre una estructura Ford para lo que será el prototipo de Kevin.

Candela tenía como proyecto previo para 2026 armar un Mustang, por lo que ya tenía en el taller una estructura de Ford, y Santero recibirá de parte de la ACTC un chasis del Óvalo debido a que debe entregar a fin de año el auto campeón 2024 que usa actualmente.

Objetivo: probar el prototipo en diciembre

La ACTC tiene como meta que el primer prototipo del BMW M4 esté listo para realizar las primeras pruebas en pista en diciembre de este año. El objetivo es ponerlo en pista junto al Mercedes-Benz CLE 53 AMG para comenzar a trabajar en el reglamento técnico que regirá para ambas marcas a partir de su ingreso oficial al Turismo Carretera en la temporada 2026.

Este ensayo será fundamental para delinear la paridad con los Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger, Toyota Camry y Torino NG que ya forman parte del parque automotor de la “máxima”.

Según contaron quienes están llevando adelante el proyecto BMW, en el taller del Candela Competición ya trabajan sobre un chasis Ford que será la base del prototipo de Keving Candela y las próximas semanas comenzarán el armado de auto para Santero.

En el evento de presentación, que se desarrolló en el concecionarioTrepat de Vicente López, estuvieron presentes: Gastón Mazzacane, vicepresidente de la ACTC; Mauricio Tucci, director del Fispa Corse, Sergio Trepat, titular del concesionario BMW; Ivana Dip, CEO de BMW Group Argentina; Julián Santero y Kevin Candela, los pilotos de BMW Motorsport.

Volver al botón superior