Turismo Carretera

Barrio con el Pradecon en el TC: “No siento presión, me motiva ir a un equipo que viene rindiendo tan bien”

Jorge Barrio habló con SoloTC sobre su desembarco en el Pradecon Racing para debutar en el Turismo Carretera. El pinamarense manejará un Toyota Camry en reemplazo de Otto Fritzler.

Jorge Barrio (21 años) tiene todo listo para su ascenso al Turismo Carretera en 2026. El piloto de Pinamar se incorpora al Pradecon Racing para manejar un Toyota Camry, ocupando la butaca que dejó libre Otto Fritzler tras su partida al Maquin Parts.

Barrio, que llega a la “máxima” tras obtener el pase por el subcampeonato de la Clase 3 del Turismo Nacional, se mostró entusiasmado con el desafío de sumarse a una estructura que fue protagonista en 2025.

“Ellos me contactan una vez que se confirma la salida de Otto, ahí empezaron las conversaciones. A principios de diciembre sellamos el vínculo. La verdad que no siento presión, por el contrario, me motiva”, le dijo Barrio a SoloTC.

“Un equipo que rinde”

Chevrolet Chevy de Jorge Barrio
Barrio hizo 2 años en el TC Pista, donde acumuló 6 podios, 4 victorias en series y 1 pole position en 29 carreras. (D. Barischpolski)

El joven piloto destacó la capacidad técnica de la escuadra de Escobar y valoró el hecho de volver a trabajar con ingenieros conocidos. “Uno como piloto va a un equipo que viene rindiendo. He trabajado 2 años con ‘Alchu’ Piatti y también con ‘Coco’ Burani. Hay una capacidad técnica importante”, analizó.

Sobre la performance colectiva del equipo, que tuvo a Christian Ledesma y Fritzler como ganadores y a Matías Rossi y Marcos Landa peleando la Copa de Oro, Barrio fue contundente: “Es difícil que un equipo de TC, cuando arranca a ser multitudinario, logre rendir con todos los autos. Otto ganó; Rossi terminó 2º en la Copa; Ledesma ganó y Marcos Landa tenía chances hasta la última fecha”.

“Para mí es una motivación ir a un equipo que mete sus 4 autos dentro de los 10 en todas las carreras”, remató el nuevo piloto de la marca japonesa.

Debut con Toyota

Por su condición de debutante, el reglamento estipula que Barrio debe competir con una marca que no sea Ford ni Chevrolet. Esta normativa, sumada a la salida de Fritzler para subirse al flamante Mercedes-Benz, abrió la puerta para que el pinamarense se suba al Camry, aunque expresó su deseo de representar a la marca del moño en la “máxima”. “Prefiero sacarme el compromiso de correr con otra marca y después mudarme a Chevrolet, que es parte de mi identidad. Hice toda la escalera al TC con Chevy y corro en el TN con un Cruze

El camino a la “máxima”

Barrio imparable el fin de semana fecha 10
Barrio desembarcó en la ACTC en 2023 para correr en el TC Mouras, donde terminó 2° en la Copa Coronación de Oro. (ACTC)

El ascenso de Barrio es el resultado de una escalera sólida en la ACTC. Incursionó en el TC Mouras en 2023 con una Chevy del JP Carrera. Allí peleó el campeonato hasta el final: terminó a solo 2 puntos del campeón Jeremías Scialchi, cerrando una campaña con 5 victorias, 9 podios, 7 triunfos en series y 2 pole position.

En 2024 ascendió al TC Pista dentro de la misma estructura (luego Canning Motorsport), finalizando 6º en el torneo. En 2025, continuó su desarrollo en la “telonera”, esta vez con una Chevy del Azar Motorsport, terminando 15º en el campeonato con 1 podio en Posadas.

Paralelamente, brilló en la Clase 3 del Turismo Nacional, donde logró 2 subcampeonatos consecutivos (2024 y 2025). Siendo el último la causa del ascenso de Jorgito al TC.

Volver al botón superior