Turismo Carretera

Barrio y el sueño de compartir equipo con Ledesma y Rossi en el TC

Jorge Barrio hará su debut absoluto en el Turismo Carretera este fin de semana en El Calafate. El piloto de Pinamar correrá con un Toyota Camry del Pradecon Racing, donde compartirá estructura con dos ídolos de su infancia.

Jorge Barrio (21 años) se prepara para vivir un fin de semana soñado. El joven piloto de Pinamar hará su estreno en el Turismo Carretera en la apertura del campeonato en El Calafate. A bordo de un Toyota Camry del Pradecon Racing, no solo cumplirá el objetivo de llegar a la “máxima” tras ser subcampeón de la Clase 3 del TN, sino que lo hará compartiendo techo con dos referentes históricos que admiró desde niño: Christian Ledesma y Matías Rossi.

El Pradecon Racing se presenta en esta temporada 2026 como la estructura más grande del TC, atendiendo un total de 6 autos. Además de Barrio, el equipo alista a Ledesma, Rossi, Hernán Palazzo, Valentín Aguirre y Marcos Landa. El Camry de Jorgito contará con la motorización de Alfredo “Gardelito” Fernández.

Aprender de los referentes

Para Barrio, la posibilidad de compartir box con pilotos de tanta trayectoria es un valor agregado invaluable en su año debut. “Para arrancar, tengo de compañero a Christian, que tiene una vida en el Turismo Carretera. Él tiene infinidad de cosas para enseñar; si está dispuesto a compartirme su experiencia, yo voy a estar encantado de escucharla”, le dijo Barrio a SoloTC.

Toyota Camry de Jorge Barrio TC 2026
Así luce el Toyota Camry con el que Jorge Barrio debutará en el TC. (Pradecon Racing)

La capacidad de absorción de conocimientos técnicos será clave para acortar los caminos de adaptación. “Lo que puedo aprender de mis compañeros y desde la parte técnica es inmenso. Uno tiene que saber aprovecharlo porque es mucho lo que se puede ganar con los conocimientos que se manejan dentro de la estructura”, analizó.

La relación con el Misil tiene un capítulo previo, cuando Barrio ingresó al Toyota Gazoo Racing de TC2000, aunque en circunstancias diferentes. “Heredé su conjunto cuando fui oficial Toyota, pero no llegué a ser compañero de equipo. En ese momento hubiera sido un logro para mí”, reconoció el pinamarense sobre aquella etapa. Ahora, el destino los une bajo la misma estructura técnica en la categoría más popular del país.

Christian Ledesma (50 años) y Matías Rossi (41) son 2 de los pilotos más exitosos de la era moderna del Turismo Carretera. Ambos fueron campeones, en 2007 y 2014 respectivamente, y se ubican entre los más ganadores de la categoría. El marplatense ganó 27 finales, hizo 71 podios, triunfó en 64 series y logró 31 pole position en 420 carreras. Mientras que el Misil hizo lo propio con 26 victorias, 66 podios, 69 series y 39 pole position en 303 presencias.

De la tele a la pista

La admiración de Barrio por sus actuales compañeros tiene raíces profundas en su infancia, cuando era un espectador más de las carreras por televisión. “Tanto Christian como Matías son dos pilotos que miré toda la vida por tele. Antes de ser piloto fui un apasionado del automovilismo, iba a las carreras de Mar de Ajó cuando era chico. Me crié mirando carreras”, confesó.

El salto de la tribuna al box es un cambio que Barrio todavía está procesando. “Son nombres con los que jamás me hubiera imaginado poder llegar a compartir un equipo”, concluyó quien buscará, a partir de este fin de semana, empezar a escribir su propia historia grande en el TC.

Volver al botón superior