Balcarce: le pusieron fecha al final de las obras en el autódromo
Luego de recibir el último aporte económico, avanza la etapa final de las obras en el autódromo de Balcarce y la reactivación del circuito tendría una fecha concreta.

El autódromo de Balcarce está cada vez más cerca de volver a tener actividad ya que se le puso fecha al final de las obras que se vienen realizando desde mediados de 2023. Ya se recibió el último aporte económico de parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y se estima que el “Juan Manuel Fangio” estará listo a mitad de este año. El gran objetivo es recuperar 1 fecha de Turismo Carretera.
“No me quiero anticipar y anunciar una fecha pero esperemos que en la segunda mitad del año podamos contar con la obra lista. Es una obra que, por el espacio donde se realiza, en la sierra La Barrosa, hay días en donde lo climático no permite trabajar. Estamos apuntando todo para poder terminarlo cuanto antes y que el autódromo pueda tener actividad”, detalló Sebastián Vidal, encargado del área de turismo de Balcarce, al sitio 0223.com.ar.
A fin del año pasado se completó la inversión total de 582.567.240 pesos que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el Municipio de Balcarce comprometieron en 2023 para mejorar la infraestructura y la seguridad del histórico circuito, inactivo desde 2011 para recibir a categorías nacionales tras el accidente que le costó la vida a Guido Falaschi.

“Es una obra compleja, bastante grande, donde tuvimos que construir más de 2.000 metros de paredón. Llevamos más de un año de obra y creemos que en los próximos cuatro meses ya estaría finalizada. Ojalá que para mitad de año podamos tener alguna noticia que todos queremos dar”, estimó el funcionario de la ciudad que, este fin de semana, es sede de la “Fiesta Nacional del Automovilismo”.
Qué obras se hicieron en el “Fangio”
Desde el 1° aporte económico realizado en 2023, las obras que se llevan hechas son los paredones y ampliación de la curva 1, la modificación de curvas 1 y 6, la chicana y el reasfaltado de boxes. También se trabajó en la disminución de velocidad de ingreso y salida de las cabeceras, y en el armado de muros de contención a los laterales del circuito. El año pasado se colocó el asfalto nuevo y se continuó con el reacondicionamiento de paredones, vías de escape y seguridad.
En la última parte del 2024 se colocó el nuevo asfalto en las curvas y las flamantes oficinas en los boxes del autódromo. También se amplió el playón destinado a los boxes y se construyó un nuevo playón con obras de infraestructura eléctrica. Por otro lado se renovaron todos los accesos al autódromo, los caminos linderos y todo el alambrado perimetral del circuito, entre otras intervenciones clave.