Turismo Carretera

El Turismo Carretera volvió a cerrar un gran año

La “máxima” pudo desplegar el potencial que había estado “en pausa” por la pandemia en las 2 temporadas previas. La cantidad de autos, el público y un par de carreras memorables, los puntos altos.

El retroceso de la pandemia de COVID-19 permitió que este año -el de su 85º aniversario– el Turismo Carretera volviera a la “normalidad”. Y ese regreso a las bases propició que la categoría tuviera una de sus mejores temporadas de los últimos tiempos.

Este año, la “máxima” tuvo un promedio de 47,1 autos por fecha, el mayor desde 2013, cuando la media fue de 47,6. Este año, hubo 5 carreras en las que se alcanzó el pico de 50 autos. Una cifra que a la que no se llegaba desde el 19 de mayo de 2013 en Termas de Río Hondo.

Ese crecimiento tuvo su correlato en las tribunas y detrás de los alambrados, ya sin los cupos de espectadores que había impuesto la pandemia. Y el público volvió a los autódromos de forma masiva, como se vio en Centenario (2ª fecha), Concepción del Uruguay (3ª), las 2 visitas a Toay (4ª y 14ª), Rafaela (6ª), Paraná (10ª), San Nicolás (13ª) y el Coronación en San Juan (15ª). En algunos casos superando la convocatoria de años anteriores.

Podés descargar gratis el Anuario SoloTC 2022 haciendo click en los link: para PC para celular.

En el aspecto deportivo, el TC entregó un par de carreras inolvidables. Una fue el “Desafío de las Estrellas”, en El Villicum (9ª). Ese día, José Manuel Urcera (Torino) se convirtió en el ganador con la posición de largada más retrasada (42º) de la historia, dejando atrás la marca de Matías Rossi (41º en Olavarría 2015).

El público volvió a colmar autódromos como en los mejores tiempos. (Alt/ACTC)

La otra fue en Toay (14ª), donde la clasificación se vio totalmente alterada por la lluvia, por lo que las series y la Final brindaron numerosas emociones. Facundo Ardusso (Torino) superó por apenas 0s047 a Juanto Catalán Magni (Ford), el 3º margen más ajustado desde 1997. Desde entonces, el santafesino es el ganador de una carrera “normal” que largó (20º) y clasificó (32º) más retrasado. Pos pandemia, el TC volvió a dejar en claro por qué es la “máxima”.

Las carreras del TC dominaron el rating general del domingo, no solo en la TV Pública (por donde se emitió), sino también doblegando la jornada completa de América TV, Canal 9 y NetTV. El promedio anual fue de 2.5 puntos, con su punto más alto en la 3ª fecha en Concepción, que tuvo una media de 3.3.

Volver al botón superior